-
Esto no es una red de criptomonedas, es un servicio SaaS para facilitar registros contables.
-
Cointable busca cumplir con la regulación de Venezuela para la contabilidad de criptomonedas.
En Venezuela, si bien el uso de bitcoin (BTC) y criptomonedas está regulado y permitido, incluso con normativas de contabilidad para estos activos; aún es posible entrar en problemas con las autoridades. El uso de plataformas de intercambio ha llevado a citaciones judiciales a centenares -sino miles- de personas, quienes han experimentado la angustia de no saber cómo demostrar que su actividad es lícita. Una nueva app presentada ayer busca evitar precisamente eso.
Se llama Cointable y llegó al mercado venezolano el 19 de febrero como un Producto Mínimo Viable (MVP). Esto quiere decir que está en la versión pública y utilizable más simplificada, con miras a expandir su desarrollo.
En una presentación privada en Caracas a la que asistió KriptoNoticias, se reveló la plataforma Saas (Software as a Service o Software como Servicio), orientada a manejar la contabilidad de BTC y criptomonedas de personas naturales y negocios constituidos.
La aplicación, que no es una red de criptomonedas ni una casa de intercambios, permite a los negocios descargar su historial de movimientos mediante archivos .csv o conexiones vía API. Luego el sistema organiza toda esta información en reportes contables. Estos sirven como base para completar los formularios fiscales usualmente requeridos por las autoridades.


Nacida de un juego de palabras entre «coin» (moneda) y «table» (de contabilidad), la plataforma está disponible como web app. Aunque se estima que llegará a dispositivos móviles a finales de este año.
Cointable resultó ganadora del primer lugar como proyecto de aceleración de la entidad bancaria privada Banco Plaza, en diciembre de 2025. El proyecto fue seleccionado entre 79 propuestas iniciales, de las cuales solo 10 llegaron a la fase final de presentación.
Una base contable de bitcoin que sirva de defensa
Según los creadores de la app, el objetivo es que las personas puedan tener una base contable para defenderse y probar su legalidad en caso de investigaciones judiciales por transar con bitcoin y criptomonedas en Venezuela. Asimismo, pretende ayudar a las entidades comerciales a llevar un registro exhaustivo de sus movimientos en activos digitales.
Jan Domínguez, director ejecutivo y cofundador de Cointable, explicó a este medio que la aplicación se orienta al usuario P2P «que ha sido víctima de bloqueos por temas de cumplimiento en sus entidades bancarias, donde le exigen cada vez más documentación, soporte, contabilidad de sus transacciones, trazabilidad y una transparencia de su operativa».
Según el contador público, el aplicativo permite «ahorrar tiempo», al consolidar transacciones en un solo reporte contable. A su juicio, esto es demandado por personas naturales que hacen arbitraje e intercambios de criptomonedas, quienes «se ven expuestos a citaciones en fiscalía por supuestas vinculaciones con legitimaciones de capitales y otros delitos de tenor mayor».
El especialista aseguró que hay interés por parte de usuarios naturales por llevar un mejor control de sus operaciones con criptomonedas. «Chainalysis dice que es un 10% de los venezolanos que está haciendo intercambio de P2P. Yo diría que una gran parte de ese 10% está ávido de formalizar su actividad y de evitarse problemas con entes reguladores y sobre todo con cuerpos de seguridad del Estado», enfatizó.


Según Domínguez, además de las personas naturales, el servicio de Cointable también abarca a las empresas y negocios. Sin embargo, aclara que, a diferencia de los usuarios comunes con necesidades primarias, las personas jurídicas solo «tienen apetito». Esto debido al auge que ha tenido el ecosistema de bitcoin en Venezuela en el último año, de la mano de USDT.
«El mercado de bitcoin en Venezuela necesita más profesionalidad»
En diálogo con KriptoNoticias, Valeska Veliz, cofundadora de Cointable, señaló que la herramienta llega a un mercado de criptomonedas venezolano «que dejó de ser pequeño hace mucho rato» y que ahora necesita «de menos improvisación y más profesionalidad».
«Hemos querido, con esto, profesionalizar la actividad alrededor del ecosistema de criptomonedas en Venezuela. (…) El mercado se enfrenta a un mercado riesgoso y al cierre de cuentas bancarias», dijo. Y añadió:
Hay una comunidad importante de comerciantes P2P que están haciendo una actividad económica alrededor de las cripto, más allá de los cambios diarios, y hay una comunidad importante que está transando en Venezuela y que ha hecho de esto su actividad de ingresos económicos principal (…) y quieren profesionalizar ese negocio, darle forma y estructura a esa dinámica que actualmente llevan de manera manual.
Valeska Veliz, cofundadora de Cointable.


Con este punto coincidió el economista Aarón Olmos, quien estuvo en el lanzamiento de Cointable. Él explicó a este medio que «la economía venezolana sigue flotando sobre las criptomonedas». Por lo que se requieren de apps como esta para que las personas y empresas venezolanas lleven un mejor control financiero.
A juicio de Olmos, quien también es profesor universitario, serán las pequeñas empresas las que inicialmente adopten los servicios de Cointable.
«Algunas se van a ir sumando, cuidado si no vienen algunas empresas grandes de software buscando alianzas. Incluso los propios bancos que puedan ofrecerle a sus clientes como un componente contable dentro de su propuesta», explicó.
Para el analista, los aplicativos que ofrezcan soluciones a los usuarios, y en este caso enfocado al área fiscal y tributaria, «no solamente son bien recibidos, sino que son necesarios».


