Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de la criptomoneda XRP registraron en conjunto su mayor flujo de salida de capital desde su debut en Wall Street, tras reportar un balance negativo de 92,9 millones de dólares durante la jornada de ayer, 29 de enero.
La jornada estuvo marcada por una marcada divergencia entre los emisores de estos productos financieros. Las salidas correspondieron a un solo ETF de los cinco que cotizan actualmente en la bolsa, desde noviembre.
Se trata del Grayscale XRP Trust ETF (GXRP), que registró una salida neta de 98 millones de dólares en un solo día. Este movimiento fue parcialmente mitigado por el desempeño de otros competidores que mantuvieron su saldo en positivo.
El Bitwise XRP ETF (XRP) captó 2,4 millones de dólares, seguido por el Canary XRP ETF (XRPC) con una entrada de 2,1 millones de dólares y el Franklin XRP ETF (XRPZ) con 972.000 dólares.
En el gráfico a continuación se observa, día por día, cómo han sido los flujos de capital desde o hacia los ETF de XRP.


Al cierre de la sesión, los activos netos totales de estos fondos alcanzaron los 1.210 millones de dólares, lo que representa el 1,10% de la capitalización total del mercado de la criptomoneda XRP.
Este evento debe analizarse bajo una óptica de temporalidad extendida. Un mal día no borra 77 días previos de acumulación constante; lo que sucedió fue la salida de las denominadas manos débiles, mientras que el dinero inteligente o los inversionistas de largo plazo permanecen en sus posiciones. Un respaldo a esta visión, es que el sector suma 48 días de entradas netas de capital frente a solo 3 días de cifras negativas desde su lanzamiento.
Dinámica de mercado y la influencia de bitcoin
El retroceso en los flujos de los ETF ha coincidido con una corrección en el precio de la criptomoneda .XRP ha sufrido una caída del 2% en las últimas 24 horas y un 8% en el acumulado de la última semana, como se aprecia en el gráfico.


Si bien la cotización de XRP ha descendido, no es por el impacto directo de los flujos en los ETF. Esto se debe a que, aunque estos instrumentos vienen acumulando capital de forma sostenida, el monto total gestionado sigue siendo pequeño frente al tamaño global del mercado de este activo.
Estos productos financieros aún son nuevos en Wall Street y relativamente pequeños, por lo que todavía no tienen el peso suficiente como para generar una presión alcista sostenida o una debacle de precios.
El movimiento bajista ha estado influenciado principalmente por el desempeño de bitcoin (BTC), que ha visto su precio descender en los últimos días, como lo reportó KriptoNoticias. Debido a la alta correlación y al dominio de mercado que ejerce la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, sus fluctuaciones suelen arrastrar al resto de las criptomonedas.
Cuando el precio de bitcoin retrocede, la liquidez tiende a contraerse en los activos de mayor riesgo, impactando directamente en la valoración de XRP independientemente de sus flujos institucionales específicos.


