Trump destraba hoy el conflicto entre bancos y la industria de las criptomonedas

  • Trump respalda a bitcoin, pero no estaría alineado con alguna de las partes.

  • Asociaciones de banqueros y ejecutivos de alto rango de Coinbase, Kraken y Ripple dirán presente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encabezará este lunes 2 de febrero una reunión estratégica en la Casa Blanca con representantes del sector de las criptomonedas y líderes de la banca tradicional.

Este encuentro, definido para las 2:00 pm de Washington como una «sesión de trabajo», tiene como objetivo primordial alcanzar un consenso para impulsar la legislación federal que se encuentra actualmente estancada en el Congreso.

De acuerdo con reportes de fuentes cercanas al proceso y datos difundidos por la periodista Eleanor Terrett, la cumbre no contará con los directores ejecutivos de las grandes firmas de criptomonedas, sino con ejecutivos de políticas y de cumplimiento.

Esta decisión busca fomentar un diálogo técnico y operativo en lugar de un encuentro de alto perfil mediático. Entre los participantes destacan representantes de Coinbase, Kraken y Ripple, así como delegados de las principales asociaciones bancarias, como la American Bankers Association (ABA).

El foco principal de las deliberaciones será la regulación de las stablecoins. Ello, tomando en cuenta que el punto de fricción reside en si estos activos digitales, vinculados al valor del dólar, podrán ofrecer recompensas o pago de intereses a sus usuarios.

Mientras que la industria de bitcoin y otros activos digitales considera esta funcionalidad esencial para la adopción masiva, sectores de la banca tradicional mantienen reservas sobre su impacto en la estabilidad del sistema financiero.

La reunión, que se anunció la semana pasada, como reportó KriptoNoticias, pretende ser un espacio de mediación. Según Terrett, la intención es facilitar la discusión, no emboscar ni presionar a ninguna de las partes.

Este acercamiento representa un intento decisivo de la administración actual por brindar claridad y estabilidad a un ecosistema que demanda reglas de juego definidas para operar en territorio estadounidense.

El impacto en el mercado y la legislación

A pesar de que la Casa Blanca no ha emitido un comunicado oficial, el mercado de bitcoin sigue de cerca estos movimientos. Una resolución favorable en el marco legal podría reducir la incertidumbre jurídica que ha limitado la participación institucional en los últimos años.

La presencia de grupos comerciales como la Blockchain Association y el Crypto Council for Innovation, junto a representantes de bancos comunitarios, sugiere que se busca una normativa integral.

Se espera que esta sea la primera de varias sesiones de trabajo orientadas a redactar un marco que equilibre la innovación tecnológica de la red Bitcoin y el sistema financiero convencional.

Esta reunión se dará casi un año después de la primera cumbre con representantes del sector de las criptomonedas. En ese encuentro, Trump prometió apoyo a las empresas de criptoactivos y hasta señaló que su gobierno no vendería los bitcoin que tiene EE. UU. incautados.

Articulos Relacionados