Reservas de bitcoin de los mineros caen cerca de mínimos históricos 

  • La venta del 4 de febrero equivale a unos USD 152 millones.

  • Si la demanda no crece, los mineros pueden impulsar la caída o evitar que el precio de BTC suba.

El 4 de febrero, los mineros de Bitcoin vendieron alrededor de 2.000 BTC, un movimiento que coincidió con una caída de sus reservas a niveles cercanos a mínimos históricos. Tras esas salidas, las tenencias del sector se ubicaron levemente por encima de los 1,8 millones de bitcoins. 

Las ventas del 4 de febrero ocurrieron tras un breve período de acumulación por parte de los mineros desde el 24 de enero, aunque, tras la venta de hoy, el total acumulado fue «borrado» por completo según datos de CryptoQuant.

Gráfico que refleja la evolución de las tenencias de BTC de los mineros y el precio de BTC.Gráfico que refleja la evolución de las tenencias de BTC de los mineros y el precio de BTC.
Gráfico que expresa las tenencias de BTC de los mineros (línea azul) y el precio de BTC (línea blanca). Fuente: CryptoQuant.

Con bitcoin cotizando en la zona de los USD 76.000, el volumen vendido equivale a aproximadamente USD 152 millones. 

En lo que va del año, las reserva de bitcoin de los mineros marcaron un mínimo histórico el pasado 24 de enero sobre los 1.802.128 BTC, mientras que el nivel actual se encuentra sobre 1.802.656, una diferencia de menos de 1%. Debido al sentimiento de mercado actual, podríamos ver nuevo mínimos en las reservas los próximos días.

Cabe destacar que la métrica utilizada por CryptoQuant contempla las reservas de pools de minería, entre ellos Foundry USA, Antpool, F2Pool, MARA Pool, Binance Pool, considerados entre los más importantes del planeta. Otro punto importante es que esta medición no incluye las reservas de empresas públicas dedicadas a la minería de Bitcoin ni reservas de mineros independientes. 

Por otro lado, y como lo reportó KriptoNoticias, los mineros no atraviesan un buen momento considerando que sus equipos operan actualmente cerca de su precio de apagado, es decir, el costo mínimo al que resulta rentable minar un bitcoin según el consumo eléctrico.  

Cuando el precio de mercado se aproxima a ese umbral, algunos mineros quedan al límite de la rentabilidad, lo que puede incentivar ventas adicionales de BTC. 

Implicancias para el precio de bitcoin

Desde una perspectiva de mercado, las ventas de los mineros de Bitcoin introducen oferta adicional en el sistema.  

Si este tipo de movimientos se profundiza y la demanda no crece en la misma magnitud, el efecto puede traducirse en presión bajista sobre el precio o, al menos, en una limitación de su capacidad de avanzar al alza. 

Los mineros suelen vender por razones operativas, como cubrir costos energéticos o ajustar balances, por lo que estos movimientos no implican necesariamente un cambio estructural, no obstante, la reducción en las ganancias por la caída de precios, puede estar llevando a los mineros a minar en pérdidas, mientras el precio se reajusta.

Articulos Relacionados