-
Este índice mide la diferencia de precios entre la plataforma institucional y un exchange minorista.
-
Si hay suficiente presión compradora, los USD 60.000 podrían haber sido el fondo de esta caída.
El índice Coinbase Premium del precio de bitcoin (BTC) se elevó a la zona de -0,07 puntos, reflejando una marcada recuperación. Tal movimiento corta con la racha bajista que llevaba desde principios de 2026.
Este indicador había llegado la semana pasada a los -0,22, su nivel más bajo en más de un año. Precisamente no pisaba ese área desde diciembre de 2024.
Si bien la reversión al alza desde entonces no lo llevó de momento a números positivos, indica un incremento de la acumulación de ballenas institucionales. Esta clase de inversores mueve grandes volúmenes de capital, por lo que se trata de una señal alcista para bitcoin.


El índice Coinbase Premium mide la diferencia de precio entre el par BTC-USD del exchange Coinbase Pro y el par BTC-USDT de Binance. La primera plataforma es considerada la puerta de entrada para inversores institucionales que compran criptomonedas. En cambio, la segunda es usada principalmente por minoristas.
Por ello, este indicador se utiliza para seguir el movimiento de las ballenas institucionales. Cuando sube, muestra que la demanda de estos inversores está subiendo en mayor proporción que los minoristas.
De todas maneras, cabe señalar que la concepción de Binance como plataforma exclusiva para minoristas está quedando atrás. En solo 2 años, aumentó más de 30 veces el tamaño medio de cada transferencia de bitcoin hacia el exchange. Para diciembre de 2025, esta llegó a ser de 21,7 BTC. Por lo tanto, se estima que la brecha con Coinbase Pro seguirá disminuyendo con el tiempo.
Bitcoin se consolida alrededor de 70.000 dólares
El movimiento del indicador tiene concordancia con el precio de bitcoin que está mostrando consolidación alrededor de 70.000 dólares (USD), tras rebotar hace cuatro días desde 60.000. Tal punto fue su mínimo en un año y medio.
De continuar la acumulación de las ballenas institucionales, se posibilita que siga el alza. La moneda está cotizando al momento de esta redacción a 68.770 dólares, 45% debajo del máximo de 126.000 marcado en octubre.
El rebote demuestra que el mercado ha validado los precios cercanos a 60.000 dólares como oportunidades de compra. Aún así, como reportó KriptoNoticias, no se descartan nuevas caídas si la demanda no se sostiene.


De acuerdo con el analista Michaël van de Poppe, es difícil que bitcoin caiga de 60.000 dólares pronto por dos factores. El índice de miedo y codicia ha alcanzado mínimos históricos y el índice de fuerza relativa (RSI) ha llegado a 15. Estos niveles se observaron en fondos de precio tras una caída.
«Parece que veremos una consolidación y un lento avance al alza, recuperando el impulso y la fortaleza de los mercados», dijo. «La historia ha demostrado que estos son los momentos que quieres acumular, y lo haces basándote en indicadores y métricas, no en si algo es ‘caro’ o ‘barato’», agregó.
Esta semana, los ojos se posan el 10 de febrero en la reunión de la Casa Blanca sobre el proyecto de ley de estructura del mercado de criptomonedas, el 11 en la tasa de desempleo en Estados Unidos, el 12 en las solicitudes iniciales de desempleo y el 13 en datos de inflación del país norteamericano.
Resultados considerados positivos para la economía o el avance de las criptomonedas podrán motivar el sentimiento del mercado. De lo contrario, la recuperación de precio podría verse perjudicada, con lo cual será clave su desenvolvimiento.

