La selección de los siete integrantes del primer Comité Constitucional (CC) de Cardano está prácticamente confirmada. Con la votación ya concluida, los resultados preliminares indican quiénes van a ser los protectores de la Constitución de Cardano, marcando así el cierre del intervalo de transición post actualización Chang de 2024.
Las entidades y personas seleccionadas, que están a la espera de una auditoría final a publicarse el domingo 6 de julio, incluyen a: Cardano Atlantic Council, Tingvard, Eastern Cardano Council, KTorZ, Ace Alliance, Cardano Japan Council y Phil_uplc. Estos miembros representan una comunidad internacional y variada, dedicada a la administración descentralizada del ecosistema.
Cada voto fue registrado on-chain y actualmente está siendo auditado por DQuadrant. Aspectos cruciales como la idoneidad de los votantes, la integridad del voto y el recuento final están siendo verificados. Esta última validación permitirá activar una acción de gobernanza para legitimar oficialmente el nuevo comité en la cadena de bloques.
Este nuevo comité va a reemplazar al Comité Constitucional Interino (CCI), el cual ha estado funcionando desde septiembre de 2024 con miembros asignados, incluyendo representantes de Intersect, Input Output, Fundación Cardano y EMURGO. Estas entidades decidieron no postularse para la reciente elección, a favor de una administración más abierta y representativa.
La votación, que originalmente se basó en el modelo 1 ADA = 1 voto, fue adaptada al sistema de representantes delegados (DReps). Del 10 de junio al 2 de julio, los votantes tuvieron la opción de seleccionar hasta siete candidatos de 19 postulantes, que incluyó a individuos, consorcios y organizaciones de todo el ecosistema.
El Comité de Elección del CC, integrado por delegados constitucionales, miembros del CCI y personal de Intersect, dirigió el diseño del proceso electoral. La elección abarcó foros públicos, documentación en varios idiomas, una estrategia de rotación de mandatos y herramientas para la transparencia.
Una vez que los resultados sean ratificados por los productores de bloques (SPOs) y DReps, los nuevos integrantes asumirán oficialmente sus funciones el 1 de septiembre de 2025. A partir de esa fecha, el control constitucional estará completamente en manos de representantes elegidos por la comunidad.
Los defensores de la Constitución de Cardano son responsables de revisar y confirmar que cada acción de gobernanza esté en línea con los principios constitucionales del ecosistema. Actúan como mediadores imparciales, interpretan la Constitución cuando hay disputas y aseguran la legitimidad del proceso de toma de decisiones, manteniendo una administración descentralizada, transparente y en consonancia con los valores fundacionales de Cardano.
Este logro refuerza una nueva fase para la gobernanza de Cardano, tal como lo informó KriptoNoticias el año pasado cuando se decidió implementar este nuevo modelo de gobernanza: se busca alcanzar una descentralización efectiva, con reglas definidas y protectores elegidos por sus propios usuarios. Los resultados finales de la votación serán confirmados oficialmente el domingo, tras la auditoría, y los elegidos asumirán sus funciones el 1 de septiembre de 2025.


