Se difunde desinformación cuántica sobre Bitcoin en la plataforma social X

  • Fueron transferidos BTC a direcciones P2WPKH recién creadas,

  • Las P2WPKH son más seguras ya que el hash de la clave pública permanece oculto hasta que se realiza un gasto.

El 4 de julio, KriptoNoticias informó sobre transacciones de hasta 40.000 BTC realizadas por carteras inactivas durante los últimos 14 años. Este inusual despertar de las ballenas ha generado cierta inquietud en una parte de la comunidad de criptomonedas, quienes sospechan que la reactivación de estas carteras podría ser una señal de la llegada del Q-day, el día en el que la computación cuántica lograría romper por primera vez las claves privadas de la red Bitcoin. Sin embargo, la interpretación más probable de este fenómeno es que los dueños de estas carteras están transfiriendo sus BTC a carteras más seguras como medida preventiva contra la amenaza de la computación cuántica.

En la red social X, varios usuarios han estado propagando la teoría de que las antiguas direcciones de Bitcoin han sido comprometidas. Según uno de ellos, esto se debe a una tecnología que ha estado disponible en la «dark web» durante los últimos 3 meses.

Existen reportes preliminares que indican que una tecnología de inteligencia artificial avanzada está apuntando a grandes direcciones para descifrar las claves privadas de Bitcoin. Se cree que esta tecnología ha estado presente en foros de la dark web durante los últimos tres meses y varios proveedores reconocidos confirman su existencia.

Partidario de XRP en la red social X.

Otro usuario sugiere que el despertar simultáneo de varias ballenas no puede ser resultado de la casualidad. Esta persona parece ignorar que la coordinación en la transferencia de fondos y el hecho de que se enviaron a nuevas direcciones P2WPKH (formato SegWit, introducido en 2017) apoyan la hipótesis de que se trata de una sola entidad.

Un estudio probabilístico reciente concluyó lo siguiente: «Si una ballena dormida se despierta, podría ser coincidencia. ¿Tres en el mismo día? Eso reduce las posibilidades de que se trate de un evento natural a menos del 0,1 %. Si a esto añadimos los avances cuánticos de IBM, Google y China, el panorama se torna bastante inquietante.

Usuario de la red social X.

Un usuario argumentó que cualquier persona con acceso a la computación cuántica lo mantendría en secreto y comenzaría a atacar las carteras antiguas. «Estas carteras antiguas están siendo atacadas y hackeadas. Las señales están ahí», afirmó.

De acuerdo a Lookonchain, una plataforma de seguimiento de transacciones en la cadena, todas las carteras inactivas pertenecerían a la misma persona, quien sería la propietaria de al menos 8 direcciones asociadas a los recientes grandes movimientos de ballenas. Según la plataforma Arkham Intelligence, las direcciones receptoras pertenecen a la misma ballena, lo que explicaría por qué no transfirió sus BTC a exchanges para venderlos, sino que los transfirió a nuevas direcciones.

Según varios análisis, la mayoría de los fondos se movieron de direcciones P2PKH (Pay-to-Public-Key-Hash, que comienzan con «1») a direcciones P2WPKH (que comienzan con «bc1q» y utilizan codificación Bech32, introducida con SegWit en 2017). Esto sugiere que la ballena está guardando sus monedas en direcciones con niveles de seguridad más avanzados.

Todas las monedas en direcciones P2PK y direcciones P2PKH que han sido reutilizadas serán vulnerables a un ataque cuántico, según una empresa de servicios profesionales. Sin embargo, las P2WPKH son más resistentes, ya que el hash de la clave pública no se revela hasta que se realiza un gasto, a diferencia de las direcciones P2PK más antiguas.

Articulos Relacionados