La lista de espera de validadores que buscan salir del staking de Ethereum alcanza cifras récord, con 640.000 validadores listos para retirar su ETH. Este fenómeno suele coincidir con el aumento del precio de ether, como sucedió en enero de 2024.
El gráfico de Ethereum Validator Queue revela una cola de salida sin precedentes que se inició a principios de julio. Los validadores de la red han estado solicitando el desbloqueo de sus monedas, y a día de hoy, más de 640.000 validadores esperan su turno para salir. Con el valor actual de ether (ETH), esta acción podría interpretarse como una toma de ganancias en dólares.
Según el portal Ethereum Validator Queue, una cola de salida equivalente se formó en enero de 2024. En ese momento, más de 500.000 validadores estaban en la lista de espera y el precio de ETH aumentó de 2.200 a 3.500 dólares.
La historia de Ethereum nunca ha presenciado dos movimientos de salida de validadores comparable con los del año pasado y el actual, en julio de 2025.
Desde finales de mayo de este año, el staking de Ethereum ha ganado popularidad. De hecho, la red pasó de tener una lista de espera de entrada de 70.000 usuarios a finales de mayo, a tener más de 400.000 a mediados de junio.
Sin embargo, el número de validadores que buscan entrar ha comenzado a disminuir: actualmente hay cerca de 350.000, mientras que los que buscan salir son casi el doble.
Cuando un usuario desea ingresar o abandonar el staking de Ethereum, entra en una cola de activación o desactivación, respectivamente. Esta cola garantiza la estabilidad de la red y evita cambios abruptos que podrían afectar la infraestructura de Ethereum. El tiempo de espera actual fluctúa entre 6 y 11 días para entrar o salir.
Aunque no todos los validadores en la cola terminarán activando o renunciando a su función, se espera que la mayoría de los 640.000 validadores opten por salir por el momento, de lo contrario, no habrían iniciado el proceso de salida del staking.
El staking ofrece beneficios económicos. Los validadores, al ver que sus monedas han estado bloqueadas durante años y que se han beneficiado del yield y del aumento del precio de ETH, pueden sentirse tentados a vender sus tenencias. Sin embargo, para poder hacerlo, primero deben retirarlas del staking.
En algunos casos, los usuarios podrían estar abandonando su función para migrar a otras plataformas dentro de Ethereum o hacer restaking, como sugiere Everstake.
El rol de un validador en Ethereum es similar al de un minero de Bitcoin después del Merge. Su tarea es proponer y validar nuevos bloques y mantener la seguridad de la red. En lugar de usar equipos ASIC para proporcionar hashrate y seleccionar y verificar bloques, el sistema de prueba de participación incentiva económicamente a los validadores por poner ether en staking.