El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian L. Schwalb, demandó hoy a la operadora de cajeros automáticos Athena Bitcoin por presuntas prácticas engañosas y explotación financiera de adultos mayores. Esto acusándola de ignorar sistemáticamente estafas que afectaron a residentes vulnerables y de ocultar comisiones desproporcionadas que alcanzaron el 26% por transacción.
De acuerdo a información de Coin ATM Radar, la empresa que opera más de 4.100 cajeros en Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay, Haití y otros países, enfrenta dos cargos por violar la Ley de Procedimientos de Protección al Consumidor (CPPA).
La empresa estuvo involucrada en el desarrollo de la Chivo Wallet en El Salvador. Y en 2021 fue una de las primeras empresas en instalar cajeros en el país tras la Ley Bitcoin, con un anuncio inicial de despliegue de 1.500 quioscos.
La demanda de 30 páginas presentada ante la Corte Superior del Distrito de Columbia revela que, durante los primeros cinco meses de operación —desde mayo de 2024 hasta septiembre de 2024— en la capital estadounidense, «el 93% de los fondos depositados en los cajeros de Athena provinieron de fraudes comprobados».
Este caso se enmarca en una tendencia nacional creciente que registra, solo en 2023, pérdidas de 189 millones de dólares en estafas vinculadas a cajeros de bitcoin y criptomonedas, según datos citados por el FBI en la documentación legal.
El corazón de la acusación radica en la estructura de comisiones no divulgadas. Mientras exchanges tradicionales cobran hasta un 3% por compras de bitcoin, Athena allegedly ocultaba cargos que promediaban el 26% dentro de su «tasa de cambio», sin desglosarlos en recibos o en su sitio web, tal como lo detalla el documento.
El corazón de la acusación radica en la estructura de comisiones no divulgadas. Mientras exchanges tradicionales cobran hasta un 3% por compras de bitcoin, «Athena ocultaba cargos que promediaban el 26% dentro de su tasa de cambio», sin desglosarlos en recibos o en su sitio web.
En un caso documentado, una víctima compró bitcoin a un precio artificial de 80.300 dólares cuando el valor real era de 60.000 dólares, permitiendo que un estafador recibiera 7.500 dólares mientras Athena obtenía 2.500 dólares en comisiones, se agrega en la denuncia.
«Los consumidores no tenían idea clara del margen exorbitante que pagaban», argumenta la demanda.
El fiscal Schwalb destacó que las advertencias en los cajeros, que incluyen frases técnicas sobre billeteras personales, resultan poco efectivas para víctimas mayores «aterrorizadas en estaciones de servicio, con los bolsillos llenos de efectivo».

El caso podría sentar un precedente crítico para la industria de cajeros automáticos de bitcoin y criptomonedas, que el año pasado repuntó camino hacia su máximo histórico con más de 38.000 equipos a nivel mundial, como lo reportó KriptoNoticias en su momento.
Athena Bitcoin, que además de los cajeros automáticos, ofrece servicios OTC (Over The Counter) a través de Athena Crypto Exchange (ACE) para clientes privados y servicios de punto de venta (Athena Pay), no ha respondido a una solicitud de comentarios enviada por KriptoNoticias. Tampoco hay pronunciamiento sobre esta demanda de parte de la empresa a través de sus canales oficiales.


