-
El CEO de Circle cree que las finanzas tradicionales tienen ventajas que vale la pena mantener.
-
Las discusiones se producen tras el inicio de las pruebas de Arc, la nueva red de la empresa.
Circle, emisora de la stablecoin USD Coin (USDC), evalúa la posibilidad de revertir transacciones en situaciones de fraude o disputas. El planteo apunta a implementar mecanismos que permitan reembolsos sin perder la rapidez de liquidación propia de las transacciones con monedas estables.
Heath Tarbert, presidente de Circle, reconoció que existe una especie de dilema entre las dos metas: «Estamos pensando si existe o no la posibilidad de revertir las transacciones, pero al mismo tiempo queremos que las liquidaciones sean definitivas. Por lo tanto, existe una tensión inherente entre poder transferir algo de forma inmediata y que sea irrevocable», añadió.
Además, el ejecutivo, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, señaló: «Se dice que la tecnología blockchain, las stablecoins y los contratos inteligentes son superiores al sistema actual. Sin embargo, el sistema actual ofrece algunas ventajas que no están presentes en el ecosistema de las redes de criptomonedas».
La iniciativa representa una ruptura con la tradición del sector, en el sentido de que algunos actores maximalistas de las criptomonedas verán en este acercamiento algo muy propio al modelo de las finanzas convencionales.
Las conversaciones se enmarcan en un contexto en el que EE. UU. avanza hacia una regulación más amplia de las stablecoins, con el proyecto de ley GENIUS (Guiding and Establishing National Innovation for U.S. Stablecoins) aprobado en el Congreso en julio.
Como reportó KriptoNoticias, este proyecto marca el primer marco regulatorio integral para las stablecoins en Estados Unidos. Impulsada por el senador Bill Hagerty, la norma exige que estos activos cuenten con un respaldo 1:1 en reservas líquidas y que se sometan a auditorías periódicas para asegurar su redención al valor nominal.
Por otro lado, cabe resaltar que Circle ya está probando Arc, una nueva red desarrollada mediante la adquisición de Malachite de Informal Systems. Esta infraestructura, está pensada especialmente para operaciones con stablecoins y la tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés).
Próximamente, la red permitirá liquidaciones rápidas de transacciones usando USDC como moneda nativa, ofreciendo además un entorno de nivel empresarial para pagos internacionales, operaciones de cambio de divisas y mercados de capitales.
A diferencia de Tether, líder del mercado de stablecoins que ha cimentado su posición enfocándose en economías emergentes, Circle apuesta por acercarse a bancos e inversionistas institucionales.


