MEXC atraviesa crisis de confianza tras congelamiento de criptomonedas

La confianza en el exchange de criptomonedas MEXC se tambalea como indican millones de dólares en retiros de fondos por parte de los usuarios. Aunque la plataforma liberó recientemente unos 3 millones de dólares al trader The White Whale después de un polémico congelamiento que se extendía desde julio de 2025, no se ha mitigado la profunda incertidumbre en la comunidad cripto, que cuestiona la seguridad de sus activos.

La liberación de los fondos en criptomonedas del trader, tras meses de bloqueo por «actividad sospechosa», encendió una alarma en la comunidad que gira en torno a los activos digitales. Lejos de calmar los ánimos, este evento desató una ola de desconfianza que desencadenó retiros de 45 millones de dólares de MEXC en solo 24 horas.

La situación de MEXC se agravó tras conocerse que, presuntamente, persiste un centenar de casos de fondos de usuarios congelados, generando una alarma palpable en la comunidad.

De hecho, lo manifiesta The White Whale al confirmar la liberación de sus fondos, un desenlace que atribuye a la «indignación pública». Y, aunque aprecia la disculpa del exchange, lamenta que no se especificara el motivo del bloqueo, ni una disculpa por las insinuaciones de actividad criminal o estafa.

En todo caso, las quejas de la comunidad generaron un pronunciamiento por parte de Cecilia Hsueh, CSO o directora de seguridad de MEXC con dos meses en el cargo, quien afirmó el 31 de octubre de 2025: «nuestras finanzas son sólidas; el problema en cuestión es operativo. Y lo solucionaremos». Anteriormente anunció revisiones en 24 horas y bonos por errores. A pesar de todo esto, el exchange sufrió retiros masivos.

En medio de las salidas de fondos, Hsueh reconoció un mal manejo por parte del exchange. Fuente: X/zeda_king.

Poco después la situación se intensificó cuando el usuario maxleebtc acusó a MEXC por el congelamiento de más de 3 millones de dólares en criptomonedas por 20 días.

Hsueh respondió a maxleebtc, pidiendo una identificación de usuario y tildándolo de farming de engagement, es decir, crear contenido controvertido o provocador con el objetivo principal de generar muchas interacciones.

Sin embargo, no todos están criticando a MEXC; James Wynn defendió al exchange y su equipo: «moví 7 cifras sin problemas. El odio a cecilia_hsueh es farming», señaló.

En medio del creciente FUD (miedo, incertidumbre y duda) que rodea a MEXC, algunos usuarios intentan contrarrestar el pánico con experiencias personales. Un trader, por ejemplo, reportó haber retirado con éxito 25 millones de dólares en criptomonedas de la plataforma en las últimas dos semanas, afirmando no haber encontrado ningún problema.

Después de todo este incidente demuestra cómo la confianza de la comunidad es vital para los exchange de criptomonedas. El miedo a retiros puede generar pánico, afectando su liquidez. La historia reciente recuerda que también hubo bloqueos de MEXC en diciembre 2023.

Más allá de ello, y pese a la victoria personal, el trader The White Whale enfatiza que la lucha por una mayor transparencia y justicia en los exchanges está lejos de terminar. Tras conocer cientos de casos similares de congelamiento de fondos sin la misma visibilidad, propone dos puntos clave para MEXC: primero, eliminar el incentivo financiero para confiscar fondos de clientes, delegando las sospechas de comportamiento criminal a las autoridades. Segundo, mejorar y acelerar los procesos de revisión de control de riesgos, estableciendo plazos razonables para derivar casos o liberar fondos, ya que el equipo de riesgo no debe actuar como autoridad legal.

Articulos Relacionados