La nueva tecnología de Cardano ya tiene su primer DEX 

Cardano incorporó recientemente Hydra-Node, una tecnología de la familia Hydra, la red de segunda capa (L2) orientada a mejorar la capacidad de procesamiento de la capa principal. 

Tras esa actualización, llega al ecosistema Cardano DeltaDeFi, el primer exchange descentralizado (DEX) que correrá mediante aquella tecnología. 

El DEX, presentado el 12 de noviembre en el evento Cardano Summit 2025 en Berlín, Alemania, se lanza como versión de prueba. 

Interfaz de una plataforma online con datos financieros de criptomonedas.Interfaz de una plataforma online con datos financieros de criptomonedas.
Interfaz de la pantalla de trading del DEX DeltaDeFi. Fuente: DeltaDeFi.

A comienzos de octubre, como lo reportó KriptoNoticias, se lanzó la versión 1.0 de Hydra-Node, que podría marcar un punto de inflexión en la evolución de la red Cardano. 

Eso puesto que, según participantes de la comunidad Cardano, Hydra-Node alcanzó durante su etapa experimental «el millón de transacciones por segundo».

Por lo tanto, para un DEX como DeltaDeFi, Hydra-Node puede aportar una mejora directa en la capacidad operativa: reduce la congestión en la capa base, incrementa la velocidad de confirmación y habilita un flujo más eficiente de operaciones, especialmente en momentos de alta actividad. 

Los detalles del primer DEX de Cardano basado en Hydra 

DeltaDeFi, mientras esté en su fase de pruebas, mantendrá un límite fijo de participación.  

En este caso, es de 100 ADA (aproximadamente 50 dólares al cierre de esta nota) y 100 USDM (una stablecoin emitida por el DEX) por usuario para los depósitos.  

Además, incorpora un sistema de puntos de experiencia (“Distinct XP”) que se obtiene al realizar operaciones dentro de la plataforma.  

Finalmente, el equipo detrás del DEX, asegura que el acceso móvil está disponible y se gestiona mediante la aplicación vesprwallet, un monedero compatible con Cardano. 

De modo tal, con esta apertura, el ecosistema comienza a probar de forma práctica la velocidad prometida por Hydra en aplicaciones orientadas al intercambio de activos digitales. 

Articulos Relacionados