-
Se trata del fondo GDOG emitido por la empresa Grayscale.
-
Es un “lanzamiento altamente simbólico”, dice Nate Geraci.
La firma Grayscale pone en marcha este lunes 24 de noviembre el primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) al contado (spot) de dogecoin (DOGE) en la Bolsa de Nueva York (NYSE Arca).
Bajo el ticker GDOG, el Grayscale Dogecoin Trust ETF permite a los inversores obtener exposición al precio de la memecoin, sin necesidad de adquirir ni almacenar DOGE por cuenta propia.
Un ETF al contado (spot, en inglés) es aquel cuyo valor refleja en tiempo real el precio del activo subyacente, a diferencia de los productos basados en futuros o derivados. Este nuevo fondo nace de la conversión del Grayscale Dogecoin Trust, que hasta ahora operaba como un vehículo de colocación privada exclusivamente para inversores acreditados. Ahora, pasa a cotizar públicamente en el mercado regulado NYSE Arca, lo que mejora su liquidez y abre la puerta a inversores minoristas e institucionales.
El lanzamiento del ETF no ha tenido mayor impacto en el precio de DOGE, que solo ha tenido un incremento de 0,14% en su cotización en las últimas 24 horas.

Dogecoin ya tenía cierta presencia en Wall Street con productos emitidos por REX Shares y Osprey Funds, como lo reportó KriptoNoticias. La diferencia fundamental radica en la estructura regulatoria.
Estos ETF previos están organizados bajo la Investment Company Act de 1940, más similar a un fondo mutuo. El nuevo GDOG, en cambio, se estructura bajo la Securities Act de 1933, la misma ley que rige los ETF al contado de bitcoin (BTC) y ether (ETH) aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en 2024.
Nate Geraci, un especialista en ETF, destacó la importancia de este debut como el primer ETF de DOGE bajo la Ley de 1933. Geraci considera el lanzamiento como un evento «altamente simbólico», independientemente de las opiniones sobre el activo digital en sí.
Que dogecoin —el meme por antonomasia— tenga ahora el mismo vehículo de inversión que bitcoin es la prueba de que los activos digitales han ganado definitivamente la batalla de la aceptación institucional en Estados Unidos.
Para el analista, representa el mejor ejemplo de un cambio monumental en la regulación de las criptomonedas durante el último año. «Por cierto, es posible que GDOG ya esté entre los 10 símbolos más importantes para mí», agrega.


