Franklin Templeton, una de las firmas de inversión más antiguas de Wall Street, ha lanzado un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en la criptomoneda XRP en el mercado estadounidense.
El instrumento financiero, denominado Franklin XRP Trust, comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York bajo el ticker XRPZ. Este ETF ofrece a los inversores exposición a las fluctuaciones del precio de XRP, que actualmente se posiciona como el cuarto activo digital por capitalización de mercado.
En su jornada de debut, ocurrida ayer, 24 de noviembre, el ETF logró atraer entradas de capital por un total de 62 millones de dólares, señalando un notable interés por parte de los inversores. Es importante precisar que, si bien el fondo ofrece exposición a la criptomoneda, el Franklin XRP Trust utiliza una tasa de referencia específica para obtener el precio de XRP y determinar su valoración diaria, lo que difiere de un ETF al contado.
El lanzamiento generó un leve entusiasmo en el activo digital, que tuvo un aumento de 1,18% en las últimas 24 horas y cotiza en 2,20 dólares por unidad, como se aprecia en el gráfico.

Franklin Templeton, que gestiona aproximadamente 1,7 billones de dólares en activos, ya administra otros dos ETF enfocados en activos digitales, específicamente de bitcoin (BTC) y ether (ETH).
David Mann, director de productos ETF y mercados de capitales de la firma, señaló que la creación del XRPZ tiene como objetivo principal ofrecer a los inversores «una forma cómoda y regulada de acceder a un activo digital fundamental en la infraestructura de liquidación global», destacando la transparencia y la supervisión inherentes a la estructura de un ETF.
El lanzamiento de XRPZ consolida la presencia de productos de inversión basados en la criptomoneda emitida por Ripple en el mercado tradicional estadounidense.
Con su llegada, suman cuatro los ETF basados en XRP que se negocian en la bolsa. KriptoNoticias ya había reportado previamente sobre los primeros fondos en cotizar, que fueron emitidos por Canary Capital el pasado 13 de noviembre, seguidos por los ETF gestionados por las empresas Bitwise y Grayscale.


