-
Cada app recibió 128 ETH para proteger metadatos en sus chats.
-
En paralelo, Ethereum integrará tecnología de la red Tor para anonimizar transacciones.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, destinó 256 ether (ETH), equivalentes a 768.000 dólares para impulsar la privacidad extrema en chats de mensajería. Session y SimpleX Chat recibieron la mitad cada una –128 ETH– para su apuesta por cuentas sin permisos y metadatos protegidos.
Buterin destacó estos esfuerzos en una publicación en X. Allí señaló: «La mensajería cifrada, como Signal, es fundamental para preservar nuestra privacidad digital. Dos próximos pasos importantes para este espacio son la creación de cuentas sin permisos y la privacidad de los metadatos».
«Session y SimpleX Chat son dos aplicaciones de mensajería que impulsan estas direcciones», continuó para explicar la decisión de su donación a estas iniciativas.
Esto sucede en un mundo en el cual la privacidad se encuentra bajo amenaza, incluso prohibiendo las wallets anónimas de bitcoin y criptomonedas en Europa para 2027, como se detalla en un artículo de opinión publicado en KriptoNoticias.
Ante el aumento del espionaje estatal y corporativo, las apps enfocadas en la privacidad como Signal, Session y SimpleX Chat están ganando popularidad entre usuarios preocupados por la seguridad.
De hecho, SimpleX Chat protege los metadatos con colas de mensajes unidireccionales y sin identificadores globales permanentes. Por su parte, Session enruta todo el tráfico a través de una red descentralizada de nodos (onion routing), eliminando servidores centrales y ocultando tanto la identidad como la IP de los usuarios.
Sin embargo, Buterin reconoció imperfecciones. “Una verdadera protección de metadatos exige alto grado de descentralización, lo cual no es fácil de implementar”, dijo.
“Quedan desafíos como compatibilidad con múltiples dispositivos y resistencia a ataques Sybil o DoS”, agregó.
La donación provocó reacciones inmediatas en X. Un usuario aplaudió el apoyo señalando que lo que Vitalik destaca aquí (identidad sin permisos, privacidad de metadatos y descentralización resistente a Sybil) es exactamente donde la próxima generación de mensajería cifrada ganará o fracasará. Otro comentó: «la mensajería descentralizada suena difícil… por suerte, acabas de hacerla parecer rica y fácil».
En paralelo, Buterin impulsa avances similares en Ethereum. Durante Devconnect Argentina el 21 de noviembre, anunció la integración de tecnologías de la red Tor para reforzar el anonimato en wallets, transacciones y conexiones a la red.
“Incorporaremos servicios ocultos en todas las capas donde sea posible”, declaró Buterin en la ponencia junto a Robert Dingledine, fundador de Tor.
Buterin además enfatizó un giro conceptual en la Fundación Ethereum. “Pasamos de pensar la privacidad solo dentro de la cadena a una visión más amplia, que protege cómo los usuarios leen datos o interactúan con un nodo”, dijo. Esto complementa pruebas de conocimiento cero (ZK) con salvaguardas en conexiones externas.
No hay fecha fija para la implementación, pero refuerza el compromiso de Buterin con la privacidad integral. Su donación a Session y SimpleX Chat, junto a estos planes para Ethereum, señala una estrategia unificada de blindar comunicaciones digitales desde chats cotidianos hasta redes de criptomonedas.


