Bután supera a El Salvador lanzando su propia versión de Bitcoin City

  • El proyecto creará empleos para jóvenes y busca fortalecer la economía nacional.

  • Bitcoin City de El Salvador, prometida en 2021, sigue sin avances concretos.

Bután, el reino budista del Himalaya situado entre India y China, ha anunciado una inversión de hasta 10.000 bitcoin (BTC) —valorados en cerca de mil millones de dólares— para financiar la construcción de la Ciudad de la Atención Plena de Gelephu, al sur del país.

Según un comunicado del 17 de diciembre de 2025, basado en un discurso del rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, el enfoque principal de la versión de Bitcoin City en Bután será la sostenibilidad y la innovación.

«Este compromiso es para nuestro pueblo, nuestra juventud y nuestra nación», declaró Su Majestad en su discurso del Día Nacional. En él, subrayó la importancia estratégica del proyecto, presentándolo como una inversión a largo plazo respaldada por las reservas en bitcoin del país. También adelantó que se explorarán estrategias de colateralización para generar rendimientos, dejando claro que el avance no requerirá la venta de estos activos digitales.

De acuerdo con el comunicado, uno de los ejes centrales de Gelephu Mindfulness City será la generación de empleo de calidad para la juventud de Bután. El proyecto busca, asimismo, abrir oportunidades en áreas estratégicas como la tecnología, las finanzas y las industrias limpias. El objetivo es doble al permitir que la nueva generación desarrolle una vida plena en su entorno familiar, cultural y comunitario, y a la vez, cimentar una mayor confianza económica para el futuro del país.

La descripción de los cuatro objetivos que se plantea Bután con la construcción de una Bitcoin City.La descripción de los cuatro objetivos que se plantea Bután con la construcción de una Bitcoin City.
Bután se plantea alcanzar cuatro objetivos clave con el desarrollo de la versión budista de Bitcoin City. Fuente: gmc.bt.

Además, el proyecto integra una identidad digital nacional basada en Ethereum. De hecho, casi 800.000 ciudadanos ya están verificados en este sistema, con lo cual el reino demuestra un avance tecnológico, tal como lo viene informando KriptoNoticias.

La Bitcoin City de Bután eclipsa a la de El Salvador

La inversión de Bután en su ciudad con bitcoin supera con creces la planteada para el proyecto paralelo de El Salvador. Este último, anunciado por el presidente Nayib Bukele en 2021, sigue sin materializarse tras cuatro años. La construcción no ha arrancado y los Bonos Volcán de mil millones de dólares para financiarlo acumulan retrasos, lo que evidencia un claro contraste en la ejecución y el enfoque práctico de ambos países.

Frente a la inacción gubernamental, lo más cercano que tiene El Salvador a una Bitcoin City es una iniciativa comunitaria que sí avanza. En el pueblo montañoso de Berlín, en el departamento de Usulután, los líderes locales Gerardo Linares y Evelyn Lemus impulsan Bitcoin Berlín, un proyecto que busca transformar la localidad existente mediante una economía circular, educación y adopción de BTC. Su enfoque, con múltiples comercios que acepten la moneda digital, demuestra un modelo activo que contrasta con el anuncio estatal paralizado.

Mientras tanto, la Bitcoin City salvadoreña tiene, simbólicamente, a su primer y ferviente habitante. Se trata de Keegan Corbin, un bitcoiner estadounidense que reside cerca de la zona prometida y defiende a ultranza la realización del proyecto, asegurando que el presidente Bukele es su vecino y que las obras —como un nuevo aeropuerto— siguen adelante.

Sin embargo, el título de Bitcoin City también es disputado por iniciativas en otros territorios. Próspera en Honduras y diversas ciudadelas en Brasil y Europa están en la carrera. Ahora, con una inversión inicial valorada en mil millones de dólares, el reino de Bután irrumpe con fuerza.

Articulos Relacionados