-
MBridge procesa más de 4.000 transacciones, un salto de 2.500% desde 2022.
-
El yuan digital representa el 95% del volumen, marcando su expansión global.
La plataforma mBridge, un sistema de pagos transfronterizos con monedas digitales de bancos centrales (CBDC) liderado por China, ha procesado más de 55.000 millones de dólares en transacciones. Este rápido crecimiento posiciona a este sistema de pagos como una alternativa emergente al sistema SWIFT tradicional.
Hasta noviembre de 2025, mBridge completó más de 4.000 transacciones transfronterizas, acumulando un valor de 55.490 millones de dólares. Este volumen representa un aumento de aproximadamente 2.500 veces desde los pilotos iniciales de 2022, cuando se registraron 164 transacciones por 22 millones de dólares, según un análisis del Atlantic Council publicado recientemente.
Mbridge, que ahora cuenta con la plena gobernanza de los bancos centrales de China, Hong Kong, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí desde octubre de 2024, ha visto acelerar su actividad. En este contexto, el yuan digital (e-CNY) de China domina notablemente el volumen, representando aproximadamente el 95,3% del total de liquidaciones en la plataforma.


Un paso significativo se produjo en noviembre de 2025, cuando el Ministerio de Finanzas de Emiratos Árabes Unidos y el Departamento de Finanzas de Dubái ejecutaron la primera transacción financiera gubernamental. Utilizaron el dirham digital mayorista en la plataforma mBridge, liquidando fondos sin intermediarios. Esta operación marcó el inicio formal de la fase de lanzamiento de la CBDC mayorista emiratí.
El avance de mBridge forma parte de los esfuerzos estratégicos de China para reducir la dependencia de sistemas de pagos basados en el dólar en corredores y sectores específicos del comercio internacional. Aunque el volumen actual de mBridge sigue siendo pequeño en comparación con el vasto sistema SWIFT global, su rápido crecimiento subraya la expansión y consolidación de infraestructuras de CBDC soberanas a nivel mundial.
Como lo informó KriptoNoticias, desde 2024 SWIFT prueba su plataforma de CBDC para conectar a 200 países y 12.000 bancos. Y como parte de estas pruebas, el 15 de enero de 2026, estableció colaboración con BNP Paribas Securities Services, Intesa Sanpaolo y Société Générale. Esta prueba demostró el intercambio y la liquidación de bonos tokenizados, al tiempo que soportó pagos tanto en dinero fíat como en monedas digitales.
A diferencia de mBridge, esta prueba específica no detalla el uso directo de CBDC mayoristas. Su atención se dirige a los activos tokenizados y las stablecoins reguladas, como parte de los esfuerzos de SWIFT para explorar la interoperabilidad en el ámbito digital. Así, el proyecto mBridge de China parece estar dando pasos más concretos en la integración de monedas digitales de banco central frente a su rival SWIFT.
Por otra parte, el e-CNY, que se mantiene como el mayor experimento en vivo de moneda digital de banco central del mundo, registró más de 3.400 millones de transacciones por un valor equivalente a unos 2,3 billones de dólares hasta finales de 2025. Estos demuestra el impulso que le está dando la nación a su sistema de pago centralizado mientras apaga las luces a criptomonedas y tokenización.


