Una precisa señal alcista de bitcoin se ha activado

  • El cruce del RSI estocástico entre los bonos estadounidenses y chinos posibilita apetito de riesgo.

  • La señal alcista llega en un momento en el que el mercado de bitcoin mantiene cautela.

En el mercado de bitcoin (BTC) volvió a aparecer una señal técnica que, en el pasado, precedió a fuertes subidas de precio. El indicador proviene del comportamiento de los bonos soberanos de Estados Unidos y China.

El RSI estocástico de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años (US10Y) y de los bonos soberanos chinos a 10 años (CN10Y) acaba de cruzarse. Se trata de la quinta vez que este patrón ocurre en la historia de bitcoin, según registros observados.

Cada vez que se dio este cruce, el precio de bitcoin experimentó una subida en los meses posteriores. Así lo muestra el siguiente gráfico compartido por el trader conocido como Coinvo Trading. “La señal alcista más precisa de bitcoin está aquí nuevamente”, comentó al respecto.

Gráfico de bitcoin y RSI estocástico de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años (US10Y) y de los bonos soberanos chinos a 10 años (CN10Y).Gráfico de bitcoin y RSI estocástico de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años (US10Y) y de los bonos soberanos chinos a 10 años (CN10Y).
Las últimas veces que ocurrió este cruce fue en 2020, 2016 y 2013. Fuente: Coinvo Trading.

Esto se da en un contexto en el que China se ha posicionado como vendedora neta de bonos del Tesoro estadounidenses durante nueve meses consecutivos, incluso cuando la cantidad total de deuda estadounidense en manos de extranjeros alcanza un récord. La venta podría ser una decisión estratégica para diversificarse alejándose de Estados Unidos en medio de sus crecientes amenazas de aranceles a países.

Bitcoin se mantiene, en este panorama, cotizando alrededor de 90.000 dólares (USD), casi un 30% debajo del récord de 126.000 marcado en octubre.

La relación entre los bonos y el precio de bitcoin

El RSI estocástico es una variante del Índice de Fuerza Relativa (RSI), uno de los indicadores técnicos más utilizados en el análisis técnico de mercados. Su función principal es detectar posibles zonas de sobrecompra o sobreventa ante las tendencias de precio.

El cruce de esta métrica entre los bonos de Estados Unidos y China sugiere un cambio relativo en las condiciones financieras en las economías. Históricamente, este movimiento se dio ante una mayor disposición al riesgo por parte de los inversionistas.

En ciclos anteriores, los cruces del RSI estocástico entre el US10Y y el CN10Y coincidieron con momentos en los que los mercados comenzaban a descontar condiciones financieras más flexibles o un mayor flujo de capital hacia activos de alta volatilidad como las acciones y criptomonedas.

La reaparición de este cruce refuerza la narrativa de un posible nuevo tramo alcista, en un entorno donde las economías continúan enviando señales mixtas. No obstante, ningún indicador funciona de manera infalible, y debe interpretarse junto con otras variables.

Como reportó KriptoNoticias, el mercado de bitcoin muestra cautela actualmente, en medio de la incertidumbre macroeconómica. Ante las tensiones geopolíticas persistentes, metales preciosos como el oro se han disparado y el dólar está perdiendo valor.

Articulos Relacionados