-
Datos on-chain muestran una distribución táctica en lugar de una capitulación del mercado.
-
Según Novaque Research, “ninguna cohorte en dificultades impulsa esta tendencia a la baja”.
El mercado de bitcoin (BTC) atraviesa un período de debilidad desde hace tres meses, cuando su precio marcó un máximo histórico de 126.000 dólares (USD). Con la cotización actual rondando los USD 90.000, el foco del análisis se ha desplazado hacia una pregunta central: ¿quiénes están impulsando este retroceso?
De acuerdo con un informe reciente de Novaque Research, elaborado a partir de datos on-chain provistos por la plataforma CryptoQuant, la presión de venta no proviene marcadamente de un solo grupo de participantes.
“La reciente caída de bitcoin ha reavivado una pregunta clave para los desks institucionales: ¿es esta una capitulación de mineros, una venta masiva de ballenas o algo más matizado?”, señala. Pues, responde al respecto “los datos de flujo apuntan a una digestión controlada y temprana del mercado bajista, en lugar de una liquidación desordenada”.
Mineros en calma tras fuerte capitulación
Uno de los primeros focos del estudio está puesto en el comportamiento de los mineros. Para evaluar este punto, se puede revisar el Índice de Posición de Mineros (MPI), una métrica que mide si los mineros están vendiendo más o menos bitcoin en comparación con su promedio anual.
El MPI aumentó a niveles de +2 a +3 en varias ocasiones durante los máximos de USD 110.000 a USD 120.000, lo que “indica que los mineros monetizaron agresivamente su inventario en esos niveles”, explica Novaque Research. Sin embargo, el comportamiento posterior muestra un cambio claro.
Desde el cuarto trimestre, el MPI se ha comprimido a alrededor de 0 y recientemente se situó cerca de -1,5. Esto implica que “los mineros ahora venden menos que su promedio anual”, reduciendo su presión vendedora sobre el mercado.
Esta lectura se refuerza al observar el Flujo Neto Total de Mineros. La firma de análisis destaca que hubo “fuertes salidas hasta mediados de 2025, seguidas de impresiones mucho menores, cercanas a cero”. La conclusión es directa: “los mineros ya han suministrado el mercado; no son los vendedores forzados marginales en esta etapa”.


Inventarios ajustados en los exchanges
Otro elemento clave del análisis es la evolución de las reservas de bitcoin en los exchanges, un indicador utilizado para evaluar la oferta disponible para la posible venta. Según los datos on-chain, la tendencia sigue siendo contractiva.
Esto sugiere que, incluso tras la corrección, “el inventario estructural spot en los exchanges permanece ajustado”, dice Novaque Research. Esto sucede a pesar de que los flujos netos han pasado de salidas persistentes a pequeñas entradas ocasionales.
A su juicio, este comportamiento “sugiere cierta reexposición y estrategias de cobertura, pero no una salida masiva generalizada del mercado”.


Ballenas activas, pero sin capitulación
El comportamiento de las ballenas, direcciones de inversores con más de 1.000 BTC, es otro de los puntos claves de análisis. Esto puede verse mediante el radio de estos tenedores en exchanges, que mide la proporción de grandes depósitos frente al total.
Dicha métrica se sitúa hacia el extremo superior de su rango reciente, entre 0,4 y 0,6. Eso significa que las ballenas dominan un flujo modesto de entrada hacia los exchanges.
“Los depósitos absolutos están muy por debajo de los picos anteriores”, lo que implica que el comportamiento observado corresponde a “una distribución táctica y sensible al precio, en lugar de una capitulación total”, profundiza.


En conclusión, “los mineros que ya habían reducido riesgos y las ballenas oportunistas están vendiendo en los repuntes”, resume Novaque Research. Aunque, la presión no es masiva, ya que siguen los inventarios ajustados en los exchanges.
“Esa combinación apunta a rebotes irregulares, con fuerte presión de oferta, en lugar de un vacío de liquidez provocado por ventas de mineros, un comportamiento clásico de las primeras etapas de un mercado bajista”, advierte.
En este sentido, las ventas de actores como las ballenas y mineros, aunque no son en niveles enormes, preocupan ya que siguen a grandes capitulaciones de su parte. Si estos actores no reactivan una estrategia de acumulación, se agudiza la posibilidad de precios más bajos.
No obstante, otros especialistas mantienen una mirada optimista para bitcoin, si no crece la presión de venta. Un factor que motiva tales expectativas, como reportó KriptoNoticias, es que la moneda suele subir luego de alzas sostenidas del oro como la actual.


