Fidelity quiere darle pelea a USDT con una nueva stablecoin

Uno de los mayores gestores de activos del mundo, Fidelity Investments, se prepara para lanzar una stablecoin anclada al dólar estadounidense. Así, la compañía amplía la competencia para Tether USD (USDT) y USD coin (USDC), los activos del sector con mayor capitalización.

Fidelity informó que la stablecoin estará disponible para inversores minoristas e institucionales en las próximas semanas bajo el nombre Fidelity Digital Dollar (FIDD). La misma ya ha sido emitida en la red Ethereum y cuenta de momento con 25 millones de unidades.

Los interesados podrán comprar o vender FIDD a un valor de 1 dólar por unidad a través de las plataformas Fidelity Digital Assets, Fidelity Crypto, Fidelity Crypto for Wealth Managers y en los exchanges donde sea listado. Este podrá transferirse a direcciones compatibles con la red Ethereum.

La stablecoin cuenta con un esquema de reservas administrado por Fidelity Management & Research Company LLC, el brazo histórico de gestión de activos del grupo.

Fidelity informó que publicará de forma diaria, al cierre de cada jornada hábil, datos sobre la oferta circulante de FIDD y el valor de sus reservas. Esta información estará disponible en su sitio web oficial, como parte de un esquema de divulgación orientado a brindar transparencia a los inversores.

La iniciativa marca un nuevo paso de la empresa en el mercado de los activos digitales, un sector en el que la firma participa desde hace seis años. Esto a través de su filial especializada, Fidelity Digital Assets, encargada de la emisión de FIDD.

Crecimiento de principales stablecoins.Crecimiento de principales stablecoins.
USDT y USDC son las stablecoins que más crecimiento de capitalización han tenido. Fuente: CoinGecko.

Fidelity es el primer gran gestor de activos tradicionales en emitir una stablecoin

El lanzamiento de FIDD se produce en un contexto de crecimiento sostenido del mercado de stablecoins, cuya capitalización supera actualmente los 316.000 millones de dólares. El 58% de esta corresponde a USDT, de Tether, empresa nativa del ecosistema, lo que demuestra la dificultad que hay en el sector para darle pelea.

Aunque cabe señalar que Tether nunca ha tenido hasta ahora de competencia a un gigante gestor de activos como lo es Fidelity. De hecho, la segunda stablecoin que le sigue en capitalización, USDC, también es emitida por una compañía que nació para ofrecer ese activo, Circle.

Tabla con las 5 stablecoins más valiosas del mercado.Tabla con las 5 stablecoins más valiosas del mercado.
5 stablecoins más valiosas del mercado. Fuente: CoinMarketCap.

Fidelity Investments administra actualmente activos por un valor total de 17,5 billones de dólares, según su informe más reciente publicado el 30 de septiembre de 2025. La compañía fue fundada hace 79 años y emplea a más de 78.000 personas.

Su filial, Fidelity Digital Assets, fue creada en 2018 y comenzó a operar en 2019. Esta es la encargada de Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), el segundo fondo cotizado (ETF) al contado de bitcoin (BTC) con más activos bajo gestión (17.680 millones de dólares) luego del emitido por BlackRock.

“Hemos pasado años investigando y defendiendo los beneficios de las stablecoins”, dijo en el anuncio Mike O’Reilly, presidente de Fidelity Digital Assets. Es eso lo que los ha llevado a lanzar su propia moneda estable, aprovechando su experiencia tanto en mercados tradicionales como en activos digitales.

Ley GENIUS impulsa lanzamientos de stablecoins

Desde el año pasado, Estados Unidos cuenta con un marco regulatorio específico para este tipo de instrumentos mediante la Ley GENIUS aprobada, lo que ha incentivado a instituciones financieras tradicionales a explorar la emisión de dólares digitales propios.

O’Reilly destacó que “la reciente aprobación de la Ley GENIUS supuso un hito importante para la industria al proporcionar claras barreras regulatorias para las stablecoins de pago”. Según el ejecutivo, la mayor claridad normativa facilita la entrada de actores institucionales y la expansión de este tipo de productos.

Con el lanzamiento de FIDD, Fidelity se suma al grupo de grandes instituciones financieras que buscan posicionarse en el mercado de las stablecoins. Este es un segmento al que, además, están entrando gobiernos, como Wyoming. Como reportó KriptoNoticias, este mismo mes, el mencionado Estado de los EE. UU. anunció el lanzamiento de su propia moneda estable, frontier (FRNT), en la red Solana.

Articulos Relacionados