Banco Wallet, un nuevo monedero orientado a pagos laborales globales, propone el uso de stablecoins como riel de liquidación para reducir las demoras habituales en los pagos bancarios.
La aplicación fue desarrollada por Papaya Global y cuenta con soporte de infraestructura de activos digitales provisto por Fireblocks. Su objetivo es acelerar transferencias transfronterizas sin depender exclusivamente de los tiempos del sistema bancario tradicional.
De acuerdo con lo explicado el 28 de enero, la nueva wallet busca reducir la dependencia de intermediarios habituales en las transferencias bancarias transfronterizas.
En la práctica, una wallet de este tipo podría reducir la dependencia del sistema SWIFT para pagos internacionales, aunque el anuncio no lo mencione de forma directa.
Los pagos globales deben avanzar al ritmo del trabajo global. Con Banco Wallet , estamos estableciendo un nuevo estándar para los pagos a empleados globales.
Eynat Guez, CEO de Papaya Global


Adicionalmente, el uso de stablecoins evitaría los horarios de corte y los procesos de conciliación lenta que suelen demorar la acreditación de los pagos.
Los horarios de corte son franjas del día a partir de las cuales los bancos dejan de procesar transferencias, lo que puede postergar un pago hasta el siguiente día hábil.
La conciliación, en tanto, refiere al proceso mediante el que las entidades financieras verifican y confirman que una operación fue correctamente liquidada entre múltiples intermediarios, un proceso que puede extenderse por varios días.
Al utilizar stablecoins como riel de liquidación, los pagos no requieren mensajes entre bancos corresponsales ni validaciones encadenadas, que son la base operativa de SWIFT.
Características de Banco Wallet
Banco wallet está pensada para operar en pagos a “empleados, contratistas y proveedores, en más de 180 países utilizando tanto monedas fiduciarias como stablecoins”.
No obstante, en el anuncio no se menciona qué stablecoins podrían llegar a operar, como USDT o USDC, ni tampoco qué redes de criptomonedas integrarían.
Por otro lado, la aplicación se conecta con tarjetas de crédito, ofrece soporte para múltiples divisas y la posibilidad de realizar pagos a terceros, como familiares o proveedores.
El monedero apunta a empleados bancarizados y a los no bancarizados. Para las empresas, la propuesta se centra en unificar pagos globales en un solo flujo eliminando segmentación de pago.
La creación de Banco Wallet no implica la eliminación del proceso tradicional, pero sí una alternativa funcional para ciertos flujos de nómina.


