Los presidentes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos anunciaron el relanzamiento de «Proyecto Cripto». Esta iniciativa conjunta busca armonizar los enfoques regulatorios, eliminar la fragmentación jurisdiccional y preparar el terreno para la legislación sobre activos digitales que se tramita actualmente en el Congreso.
Durante el encuentro, anunciado la semana pasada como reportó KriptoNoticias, Paul Atkins, presidente de la SEC, destacó que la cooperación interinstitucional es vital para terminar con las «guerras territoriales» del pasado.
Atkins enfatizó que el objetivo es «implementar reglas claras y de principios para los mercados de criptoactivos», asegurando que el trabajo de los reguladores es «aplicar la dosis mínima efectiva de regulación, ni más ni menos».
Por su parte, Michael Selig, presidente de la CFTC, señaló que el modelo de supervisión fragmentada ya no es sostenible en la era digital. Según Selig, la administración anterior persiguió titulares con acciones punitivas, mientras que el enfoque actual se centra en la claridad.
«Proyecto Cripto pretende abordar —y, cuando sea posible, eliminar— estos conflictos», afirmó. Y añadió que «los participantes del mercado no deberían verse obligados a registrar agencias duplicadas ni a conjuntos de regulaciones para ofrecer productos económicamente similares».


Enfoque en la eficiencia y la tecnología descentralizada
La iniciativa pone especial énfasis en cómo la tecnología vinculada a las criptomonedas está transformando la estructura de los mercados. Atkins reconoció que «el trading, la compensación, la custodia y la gestión de riesgos ahora fluyen entre clases de activos, tecnologías y plataformas». Lo que hace que la regulación aislada sea una fuente de confusión para los inversionistas.
Selig coincidió en la necesidad de modernizar las herramientas de vigilancia para reflejar la actividad on-chain. Lo que pone el resaltador en un tema de alta sensibilidad como lo es el de la privicidad.
«Debemos actuar rápidamente para actualizar nuestras normas y regulaciones y adaptarnos a la tecnología blockchain, los activos digitales y la legislación que está por venir, o arriesgarnos a ceder estos mercados emergentes a regímenes extranjeros», advirtió. Y señaló que, si no se aporta claridad, la innovación migrará fuera de suelo estadounidense.
Este acuerdo entre ambas entidades regulatorias no altera los límites jurisdiccionales existentes, pero establece una hoja de ruta para que, una vez que el Congreso apruebe un marco federal, las agencias actúen de forma coordinada.
El objetivo final, según ambos funcionarios, es consolidar el liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global.
«El futuro de las finanzas se construirá en algún lugar. A través de Proyecto Cripto, podemos ayudar a garantizar que se construya aquí en EE. UU.», concluyó Atkins. Así, subrayando que la estabilidad de activos como bitcoin depende de un entorno legal previsible y justo.


