-
Tesorerías como Strategy y acciones de minería de bitcoin han recibido un impacto de mayor calibre.
-
Mara Holdings, IREN y CleanSpark son las mineras más afectadas por el terremoto en el mercado.
En un día negro para el mercado de bitcoin y las criptomonedas, las acciones tecnológicas no están arrojando luz sobre el paisaje. Mientras que bitcoin reposa sobre los 63.000 dólares tras una turbia bajada de 13% en un día, Microsoft y Amazon han caído 5% y 10% respectivamente. Strategy (MSTR) ha sido de las más castigadas de los activos de la bolsa, cayendo un 17% por su correlación con bitcoin (BTC), junto a empresas de minería del criptoactivo como MARA Holdings, CleanSpark y IREN.
Según The Kobeissi Letter, la caída del precio de la acción de Amazon se debe a la publicación de su último reporte de ingresos, correspondiente al último cuarto del 2025. En un día, la acción cayó de los 230 a los 200 dólares.
Microsoft (MSFT) también cayó de 410 a cerca de 390 dólares en 24 horas después de publicar ingresos no tan notables debido a «desafíos» operativos. De acuerdo con un análisis de Yahoo Finance, «Microsoft continúa enfrentando desafíos en su negocio de Azure». Esta es la rama de la empresa enfocada en servicios de computación en la nube.


Cuando se escribe esta nota, la lista de perdedores en bolsa está repleta de empresas públicas de bitcoin y criptomonedas tras la caída del precio de bitcoin.
Y es que la correlación positiva entre el precio del criptoactivo con las acciones de las empresas de BTC es conocida de sobra. Junto a Amazon y otras empresas tecnológicas tradicionales, las mineras están recibiendo el golpe del mercado. Cuando bitcoin cae, las acciones de empresas mineras tienden a desplomarse.
¿El motivo? Bitcoin cayendo significa un menor hashprice, como lo reportó KriptoNoticias. El hashprice, que sintetiza el rendimiento económico de los ASIC de Bitcoin, descendió a los 31 dólares por petahash por día, cerca de su mínimo histórico. En circunstancias como la presente, los mineros ganan menos dinero por unidad de cómputo; si los ingresos de los mineros de bitcoin declinan, las expectativas de los accionistas sobre MARA, CleanSpark y IREN pierden fuerza, afectando el precio de los stocks. Estas tres empresas cayeron entre 10 y 20% en este día hasta el momento de la redacción.


En el panorama actual, la correlación del precio de bitcoin con el de metales como el oro y con índices como S&P 500 viene sufriendo un desacople negativo. Pese a la tónica de desesperanza general que permea a los mercados, la diferencia entre BTC y las criptomonedas con activos tradicionales es palpable.
Mientras que BTC se sitúa 50% por debajo de su máximo histórico, el precio del oro está a 15% de su ATH; el oro cae menos que bitcoin y por menos tiempo en las circunstancias geopolíticas inciertas actuales como las ocasionadas por la guerra de tarifas, que son reactivadas y anuladas por Donald Trump con cierta arbitrariedad.
El índice S&P 500 es quien menos contagio ha recibido del miedo generalizado. Al escribir esto, su precio está a solo 3% de su máximo.
En contraste, bitcoin se está comportando poco como oro digital. La semajanza entre el comportamiento del precio de BTC con el de las acciones tecnológicas (más alla de las empresas de minería) sale a relucir en su lugar, y cada vez con más brillo, como lo reportan múltiples comentarios y análistas en la red social X.


