Banco más grande de Italia revela inversión millonaria en ETF de bitcoin

El gigante bancario italiano Intesa Sanpaolo reveló su participación en el mercado de los fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin (BTC) al contado.

Según una reciente presentación 13F ante los reguladores estadounidenses, la institución, que tiene alrededor de 1.500 billones de euros en activos de clientes, reveló tenencias de estos vehículos de inversión. Esto es por el orden de los 96 millones de dólares al cierre de 2025.

Este movimiento posiciona a la entidad como uno de los actores bancarios europeos con mayor exposición a bitcoin. Esto aunque de forma indirecta, a través de productos financieros regulados, como lo son los ETF que se negocian en EE. UU.

La cartera de inversión del banco italiano se divide principalmente entre cuatro emisores. Tiene 72,6 millones de dólares en el ARK 21Shares Bitcoin ETF, 23,4 millones de dólares en el iShares Bitcoin Trust de BlackRock. También tienen inversiones en otros ETF de bitcoin: 48 dólares en el Bitwise Bitcoin ETF y USD 66.500 entre el Grayscale Bitcoin Trust ETF y Grayscale Bitcoin Mini Trust ETF. Así se aprecia en la presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU.

Tabla de activos en los que invirtió el Intesa Sanpaolo el año pasado.Tabla de activos en los que invirtió el Intesa Sanpaolo el año pasado.
El documento revela las inversiones de Intesa Sanpaolo hasta finales del año pasado. Fuente: SEC.

Además de su enfoque en los ETF de bitcoin, el banco reportó una inversión de 4,3 millones de dólares en el ETF de solana emitido por la firma Bitwise. Esta diversificación muestra un interés creciente por los activos digitales alternativos que permiten captar rendimientos mediante mecanismos de consenso en red. En este caso, mediante el staking.

Un aspecto relevante del reporte es la posición en opciones de venta sobre Strategy, el mayor tenedor corporativo de bitcoin a nivel global. El banco registró una posición valorada en 184,6 millones de dólares en estos derivados.

Esta maniobra, combinada con la tenencia de ETF de bitcoin, podría ser una estrategia de arbitraje del banco para capitalizar la diferencia entre el precio de la acción y el valor neto de los activos de la empresa.

La presentación también detalla participaciones minoritarias en empresas del sector de las criptomonedas. Incluyendo al exchange estadounidense Coinbase, con 347 millones de dólares. También, la firma emisora de la stablecoin USD Coin (USDC), Circle, en donde mantiene cerca de 4,4 millones de dólares.

Aunque no se ha aclarado si los fondos pertenecen a su tesorería propia o a clientes institucionales, la magnitud de la inversión marca un hito en la banca tradicional europea. Esta última, que ha sido más conservadora frente a este tipo de activos financieros.

No obstante, no es la primera vez que Intesa Sanpaolo se involucra con el ecosistema de bitcoin. El año pasado, KriptoNoticias reportó que esa entidad bancaria adquirió 11 bitcoin. Una inversión que, en enero de 2025, fue de 1 millón de euros. Dichas tenencias siguen a nombre de la institución financiera, con un valor que ahora equivale a 624.000 euros.

Articulos Relacionados