El Salvador, una vez más, se sitúa en el centro de la innovación financiera con la presentación del Bitcoin Beach Fellowship. Este es un programa de inmersión de 10 días que ofrece una oportunidad única para aprender a edificar una economía circular basada en bitcoin (BTC) directamente desde las trincheras.
Bitcoin Beach, que impulsa esta iniciativa, invita a emprendedores y líderes comunitarios a convivir y trabajar en estrecha colaboración con una de las comunidades más avanzadas en adopción de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto en Latinoamérica.
El programa se desarrollará en El Zonte, una localidad donde el uso del bitcoin es ya parte de la vida diaria. Los participantes trabajarán junto a comerciantes locales, organizadores y el equipo de Bitcoin Beach para comprender a fondo cómo se puede crear una economía circular desde la base.
Los beneficiarios de la beca Bitcoin Beach Fellowship adquirirán conocimiento práctico al ver en funcionamiento un modelo económico que, según los organizadores, está cambiando vidas. Además, establecerán relaciones valiosas con líderes comunitarios y otros innovadores.
También aprenderán estrategias efectivas y aplicables para impulsar sus propios proyectos de economías circulares o ciudadelas de BTC en sus propias áreas o países.
El programa está destinado a emprendedores, activistas y cualquier persona involucrada en proyectos de economía circular que desee llevar el conocimiento sobre bitcoin a su comunidad o replicar el modelo de Bitcoin Beach.
El Zonte se hizo famoso cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo destacó como su fuente de inspiración para adoptar bitcoin como moneda de curso legal en 2021. Desde entonces, iniciativas como Bitcoin Beach se han replicado con éxito en varias partes del mundo.
En Latinoamérica, numerosos proyectos buscan imitar el modelo de Bitcoin Beach. Esto es evidente con la reciente formación de la Federación de Bitcoiners, que reúne a 39 comunidades de países de la región como Argentina y Venezuela.
Por este motivo, el equipo de Bitcoin Beach ha abierto las inscripciones para su programa, con la intención de que los participantes aprovechen la oportunidad única de formarse en El Salvador. Este país se ha convertido en un laboratorio global para la adopción de bitcoin, destacando la comunidad de El Zonte como el caso de éxito más emblemático.