-
“Los ETF del oro no son ni de lejos tan volátiles como los de bitcoin”, dice Seyffart.
-
Bitcoin es frecuentemente denominado “oro digital”.
James Seyffart, analista especializado en fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bloomberg Intelligence, mantiene una visión optimista sobre los fondos basados en bitcoin (BTC).
Según el especialista, bitcoin en su batalla por los ETF contra el oro podría salir victorioso, superando en activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) al metal precioso en los próximos años.
A pesar del fuerte desempeño reciente del oro, Seyffart destaca ventajas únicas en la estructura y utilidad de los ETF de bitcoin, que atraen a inversores institucionales y traders en busca de activos volátiles para estrategias dinámicas.
En principio, Seyffart reconoce la fortaleza actual del oro. «El oro ha estado en una racha absoluta y los flujos de entrada han repuntado. Así que, con la combinación de flujos de entrada y la subida del precio, los ETF de oro se han alejado absolutamente de bitcoin».
El metal precioso comenzó el año por debajo de los 2.500 dólares por onza y ha mantenido una tendencia alcista agresiva, rompiendo la barrera de los 4.000 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico, en el cuarto trimestre de este año, como lo reportó KriptoNoticias. Por su parte, los activos bajo gestión de los ETF basados en oro han pasado de 140.000 millones de dólares a principios de enero a alcanzar los 289.000 millones de dólares en diciembre, como se aprecia en el siguiente gráfico.


Sin embargo, en última instancia, Seyffart cree que los ETF de bitcoin «podrían ser más grandes que los de oro en cuanto a activos bajo gestión a largo plazo». Por ahora, los fondos basados en bitcoin tienen 112.000 millones de dólares en activos bajo gestión, 61% por debajo de los de oro.
Este potencial de crecimiento se basa en la creciente adopción institucional. El analista explica que la inversión pasó de ballenas (inversionistas con más de 1.000 monedas en sus wallets) a minoristas, a individuos de alto patrimonio y ahora a instituciones.
«Hay algunas empresas como Strategy que compran bitcoin directamente, pero otras podrían estar comprando el ETF, especialmente las más maduras, aparte de estrategias de tesorería corporativa basadas en bitcoin», agrega el especialista.
Razones por las que bitcoin podría ganar la batalla de los ETF al oro
La tesis de Seyffart se centra en cómo los traders utilizan estos vehículos financieros. Él argumenta:
Una de las razones por las que pensamos que los ETF de bitcoin podrían ser más grandes es porque encajan mejor con las estrategias para las que la gente usa los ETF: trading activo, apalancamiento y posiciones en corto. Los ETF de oro no son ni de lejos tan volátiles ni se negocian tanto en la comunidad de trading como los de bitcoin. Por eso, la volatilidad actúa como ‘salsa picante’ [un «condimento» que añade emoción y utilidad], dando a bitcoin una ventaja en esta batalla a largo plazo.
James Seyffart, analista especializado en ETF.
A diferencia del oro, visto principalmente como refugio estático, bitcoin ofrece mayor utilidad en las carteras modernas. Dice Seyffart: «bitcoin está un poco más correlacionado con los activos de riesgo, pero la gente lo usa por razones similares: diversificador de cartera y cobertura teórica contra la devaluación monetaria».
Seyffart profundiza en este aspecto. «Existen ETF apalancados y otras herramientas, por lo que la gente los usa para trading activo, generar apalancamiento o posicionarse en corto, de una manera que no hacen con el oro». Así, BTC se comporta de forma distinta en entornos de incertidumbre regulatoria o política.
Como se puede apreciar en el gráfico, aunque bitcoin sigue mostrando su volatilidad característica, se ha comenzado a dibujar un panorama de mayor madurez técnica, reduciendo gradualmente los picos de volatilidad extrema que veíamos en periodos anteriores.


Estabilidad institucional frente a la volatilidad histórica
Aunque bitcoin es a menudo llamado «oro digital», Seyffart advierte sobre una brecha perceptual. «Mucha gente lo ve como reserva de valor o refugio seguro, pero los mercados fundamentalmente lo tratan como activo de riesgo. Se negocia como tal. Con el tiempo, ¿podría cambiar? Teóricamente sí, pero no estamos cerca de eso ahora».
Sin embargo, la participación institucional vía ETF podría atenuar ciclos extremos de precios. «Los picos alcistas y caídas bajistas extremos estarán algo limitados ahora con instituciones y holders de ETF. Creo que caídas del 70-80% probablemente no ocurran, aunque el tiempo lo dirá».
Seyffart califica el lanzamiento de los ETF de bitcoin como histórico: «Es el lanzamiento más exitoso, especialmente como grupo, pero incluso iShares Bitcoin Trust (IBIT) [fondo gestionado por BlackRock] individualmente es uno de los más exitosos de todos los tiempos». Este éxito inicial refuerza la idea de que, a largo plazo, los activos bajo gestión de estos productos podrían superar a los de oro.


