-
Los ETF al contado de bitcoin impactan directamente en el precio del activo.
-
Si este flujo de capital se convierte en tendencia, será positivo para el precio de bitcoin.
Se respira pánico en el mercado por el comportamiento que ha tenido el precio de bitcoin (BTC) que la semana pasada llegó a 60.000 dólares. Pero, en este contexto, un rayo de esperanza ilumina a los inversionistas. Es que los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de bitcoin en Estados Unidos rompieron una racha negativa al registrar entradas consecutivas de capital por primera vez en casi un mes.
Desde el 15 de enero, los ETF de bitcoin no tenían entradas diarias consecutivas de capital. Esto se rompió cuando el pasado viernes 6 de febrero, los instrumentos financieros tuvieron entradas por el orden de los 371 millones de dólares y ayer, lunes 9 de febrero, tuvieron una entrada de 145 millones de dólares.
En el gráfico a continuación se observa, día por día, cómo han sido los flujos de capital desde o hacia los ETF de bitcoin.


Este movimiento de los inversores es uno de los motores detrás de la reciente recuperación de la moneda digital, que logró sacudirse la debilidad mostrada en semanas previas.
La correlación entre el desempeño de los fondos y el precio de bitcoin quedó en evidencia durante las últimas sesiones. Esto ocurrió cuando el precio de bitcoin se recuperó desde el mínimo de 60.000 dólares del jueves 5 de febrero hasta alrededor de los 70.000 dólares, precio que sostuvo hasta ayer, lunes 9 de febrero, que logró ascender hasta los 72.226 dólares. En lo que va de la jornada actual bajó hasta los 68.986 dólares.
El funcionamiento de los ETF de bitcoin
La naturaleza de estos productos financieros obliga a una interacción constante con el mercado de contado. Las empresas gestoras de ETF al contado deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones.
Este proceso de adquisición de bitcoin para respaldar los ETF al contado crea una demanda directa y tangible en el mercado. A medida que más inversionistas colocan dinero en estos fondos, las entidades que gestionan los ETF deben adquirir más bitcoin para mantener el respaldo adecuado.
Esto, a su vez, reduce la cantidad de bitcoin disponible en el mercado abierto, lo que puede llevar a un aumento en el precio debido a la oferta limitada, como lo ha reportado KriptoNoticias.
Perspectivas sobre la estabilidad del precio de bitcoin
A pesar del optimismo por estos datos, el historial volátil de bitcoin sugiere que el activo podría ingresar en una fase de consolidación. Desde el análisis técnico, es probable observar movimientos laterales en rangos definidos por soportes y resistencias actuales antes de una dirección clara.
El elemento decisivo será la sostenibilidad de las entradas en los ETF. Si los flujos se mantienen o aceleran, el efecto acumulativo de compras por parte de gestoras podría contrarrestar ventas de otros participantes y empujar el precio. De tratarse de un rebote aislado, la lateralización o retrocesos adicionales siguen siendo escenarios plausibles.
De cara a los próximos días, el mercado estará pendiente de si estos flujos de capital marcan un cambio estructural en el sentimiento inversor institucional o si responden solo a un rebote puntual. De confirmarse la persistencia de la tendencia alcista en las entradas a los ETF, la continua reducción de bitcoin disponible en circulación podría impulsar una ruptura de los máximos recientes, respaldada por la creciente integración con la infraestructura financiera tradicional.


