La empresa de tecnología Input Output (IO), reconocida por su trabajo en el desarrollo de la red Cardano, planea lanzar un programa en Argentina con el fin de capacitar a nuevos talentos en el campo de las criptomonedas. Esta iniciativa se realizará en conjunto con la firma de desarrollo TxPipe, centrada en atraer, formar y respaldar a desarrolladores de tecnologías descentralizadas a través de la cadena de bloques, tanto en Argentina como en el resto de América Latina.
El comunicado emitido a KriptoNoticias explica que, como parte de este acuerdo, la oficina de IO en Buenos Aires se convertirá en un núcleo de actividades técnicas. Esto incluirá talleres, hackatones y encuentros dedicados a los desarrolladores. TxPipe será responsable de estas actividades, utilizando su propio kit de desarrollo, TX3, para facilitar el aprendizaje y el reclutamiento de nuevos ingenieros al ecosistema de Cardano.
Además de los aspectos educativos, se espera una mayor presencia del equipo de TxPipe en las oficinas de IO. También se planifican eventos comunitarios conjuntos, que incluirán aquellos centrados en Midnight, el protocolo de privacidad desarrollado por IO.
Charles Hoskinson, CEO de IO y creador de Cardano, expresó su entusiasmo por la asociación con TxPipe. Opina que su equipo refleja lo mejor de la comunidad de desarrolladores en Argentina y cree que juntos están estableciendo las bases para un crecimiento sostenible del ecosistema. Hoskinson, también cofundador de la red Ethereum, ve esta colaboración como parte de su visión de convertir a IO Buenos Aires en un “centro cripto regional”.
Desde IO, se señala que Argentina se ha establecido en los últimos años como un lugar propicio para el desarrollo de soluciones basadas en criptoactivos. Esto se debe a una combinación de talento, una cultura de innovación y un contexto económico que favorece la búsqueda de alternativas descentralizadas. Según IO, estos factores hacen de Argentina una elección estratégica para el crecimiento del sector.
Por otro lado, Santiago Carmuega, cofundador de TxPipe, también ve un gran potencial en la colaboración y dice: “Esta alianza muestra lo que es posible cuando equipos con una misión en común trabajan juntos… Estamos emocionados de contribuir y dar forma al futuro de las cripto en América Latina”.
Los encuentros se realizarán cada cuatro a seis semanas. IO proporcionará el espacio, el apoyo logístico y la visibilidad internacional a través de sus canales oficiales, mientras que TxPipe se encargará del contenido educativo y la organización técnica.
La fe de Charles Hoskinson en Argentina es tal que, en su reciente participación virtual en la Perú Blockchain Conference 2025, el fundador de Cardano destacó a Argentina como un ejemplo clave de adopción de activos digitales. Incluso sugirió que podría ser el primer país en abolir su banco central en favor de soluciones descentralizadas.


