Ante las enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Sumar en un proyecto para modificar tres leyes tributarias en España, surgió una iniciativa para frenar el avance de esta propuesta que supone mayor carga de impuestos y control de embargos sobre criptomonedas.
El economista y asesor fiscal especialista en criptomonedas, José Antonio Bravo Mateu, abrió una convocatoria a actores claves de la industria de criptomonedas para preparar un escrito contra el proyecto a través de la consultora de Barcelona llamada Fiscal Crypto by Àgora.
«Es hora de que hagamos lobby e impidamos que se entienda esta tecnología de forma equívoca, e impidamos a la vez una fuga de capitales inversores de nuestro país», dijo Bravo Mateu.
La convocatoria va dirigida a proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) locales e internacionales que operan en España. Entre ellos, se encuentran Binance, Coinbase, Bit2me, Bitnovo, BitBase, BitGo, EurocoinPay y Bitpanda.
Para el economista, hay que seguir el ejemplo de Bitcoin Policy UK, una organización de empresarios y especialistas que promueven la adopción de bitcoin (BTC) en Reino Unido. «Junto con los proveedores de servicio impulsa cambios en la normativa para evitar que ciertas actuaciones que realizan los holders se puedan ver grabadas», señaló Bravo Mateu al respecto.
Unidos así, «luego podríamos impulsar otra serie de propuestas», sostiene, a modo de mejorar las condiciones financieras y bajar la carga impositiva en términos de criptomonedas.
«Lo importante sería crear un ente que reúna a los CASPs, empresas de servicios auxiliares (como los despachos de fiscalidad) y holders para realizar propuestas al poder legislativo que fueran favorables para atraer «dinero duro» al país así como nuevas inversiones en tecnología», recalca.
Especialistas fiscales en criptomonedas como las abogadas Cris Carrascosa y Amparo Lezcano mostraron su apoyo a la convocatoria para frenar el proyecto ofreciendo su ayuda. Aunque, de momento, proveedores de servicios de criptomonedas en España no respondieron al menos de forma pública.
Más impuestos y criptomonedas embargables, busca Sumar
La llamada a formar una alianza en la industria de criptomonedas toma lugar luego de que, como reportó KriptoNoticias ayer, el Grupo Parlamentario Sumar presentara, ante el Congreso de los Diputados, enmiendas en un proyecto para modificar leyes tributarias que generó opiniones en contra.
Específicamente, el proyecto propone modificar la Ley 58/2003 General Tributaria, en materia de prescripción, recaudación, asistencia mutua y obligaciones de información, así como la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta y la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Mediante este, se plantea que las ganancias por criptoactivos no considerados instrumentos financieros tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con una base general –actualmente va hasta el 47%– en vez de la base del ahorro vigente –hasta el 30%–. Define también que estas ganancias tributen en el Impuesto sobre Sociedades al 30%.
A su vez, establece que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) cree un semáforo visual de riesgo para criptomonedas, que se muestre obligatoriamente en plataformas para inversores en España, evaluando factores como registro oficial, supervisión, respaldo y liquidez.
La propuesta integra, además, una modificación del régimen de embargos para sumar como activos embargables los criptoactivos fuera del Reglamento de Mercado de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea.

