El capital chino estaría invirtiendo en bitcoin fuera del radar

  • Una entidad registrada en Hong Kong compró USD 400 millones del ETF de bitcoin de BlackRock.

  • “Me huele a fuga de capitales”, dice el asesor de Bitwise, Jeff Park.

Movimientos financieros detectados al cierre del cuarto trimestre de 2025 sugieren una entrada de capitales provenientes de China hacia bitcoin (BTC), utilizando para ello los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Estados Unidos, basados en el criptoactivo.

La aparición de una entidad con sede en Hong Kong como principal nuevo inversionista en el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT), gestionado por BlackRock, despierta sospechas sobre el uso de estructuras offshore para evadir las estrictas restricciones vigentes en el gigante asiático.

La entidad identificada como Laurore Ltd declaró ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), ser propietaria de 8,79 millones de acciones de IBIT, lo que representaba una valoración de 436 millones de dólares al 31 de diciembre. Esta posición equivale a una tenencia indirecta de unos 4.980 BTC, tomando en cuenta que la moneda digital cotizaba en 87.700 dólares al finalizar el año pasado.

Un aspecto que destaca en los registros es que el 100% de la cartera reportada por esta firma corresponde exclusivamente al ETF administrado por BlackRock. A continuación una lista de principales tenedores de IBIT:

Lista de principales tenedores del ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT) manejado por BlackRock. 

Lista de principales tenedores del ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT) manejado por BlackRock.
Laurore lidera, seguido de Jane Street y Emirate of Abu Dhabi. Fuente: Jeff Park – X.

Para Jeff Park, director de inversiones de ProCap Financial y asesor en la firma Bitwise, los detalles operativos de Laurore Ltd refuerzan las sospechas sobre el origen del capital. «La empresa no cuenta con presencia pública, sitio web o historial de inversiones previas», señala.

El empresario indicó que la información pública vincula el nombre de Zhang Hui a esta solicitud con sede en Hong Kong. Park señaló que Zhang Hui es un nombre extremadamente común en China (equivalente a «Juan Pérez»). «Es algo oculto a simple vista, enterrado bajo el peso estadístico de millones para hacerlo imposible de rastrear», dijo.

La estructura de tipo Ltd (Limited) sugiere que la firma podría estar registrada en jurisdicciones como las Islas Vírgenes Británicas o las Islas Caimán, vehículos offshore utilizados habitualmente para acceder a los mercados estadounidenses con discreción.

¿Por qué no los ETF de bitcoin locales de Hong Kong?

Desde abril de 2024, Hong Kong ofrece ETF de bitcoin listados localmente —emitidos principalmente por ChinaAMC, Bosera (en alianza con HashKey) y Harvest Global—, que brindan una exposición regulada al activo en una jurisdicción geográficamente cercana y con menores fricciones cambiarias para inversores del área continental o de la región.

A pesar de esta disponibilidad, los productos hongkoneses han registrado volúmenes de negociación y activos bajo gestión (AUM) notablemente modestos. Según datos recientes (febrero 2026), el total de AUM en los ETF spot de bitcoin de Hong Kong ronda 265 millones de dólares —una fracción minúscula comparada con los ETF estadounidenses, donde solo IBIT maneja en AUM de 83.000 millones de dólares.

Una mayor liquidez permitiría a inversores chinos tener una mayor exposición a bitcoin. Desde 2021, cualquier transacción con la moneda digital o con una criptomoneda está estrictamente prohibida en China, con sanciones rigurosas, como lo reportó KriptoNoticias.

Park sostiene que, de confirmarse esta tendencia, se trataría de una señal de que el capital institucional chino se está desplazando hacia el activo digital. Según el especialista, el flujo no estaría ocurriendo mediante exchanges o mercados grises «sino a través del ETF gestionado por BlackRock, presentado ante la SEC en una jurisdicción regulada que se esconde en el lugar más transparente y no transparente imaginable», expresó el analista para luego añadir que «para mí eso huele a fuga de capitales».

La presunción de una fuga de capitales se fundamenta en la naturaleza de estos movimientos. En términos económicos, la fuga de capitales ocurre cuando activos o dinero salen rápidamente de un país debido a eventos económicos, restricciones legales (como en China) o inestabilidad.

Durante la última década, el yuan (CNY) ha experimentado una depreciación general frente al dólar estadounidense. En este entorno, invertir en bitcoin a través de un ETF denominado en dólares estadounidenses representa no solo una apuesta al criptoactivo, sino también una forma de dolarizar patrimonio y protegerlo de la depreciación del yuan y del control cambiario estricto del gobierno chino, aprovechando la liquidez y la transparencia del mercado bursátil norteamericano para ocultar un origen que, en su jurisdicción local, sería considerado ilícito.

Articulos Relacionados