-
Dice Wedson que falta que comience la fase 3 de la capitulación.
-
Esta inminente fase, según el analista, suele ser la más agresiva.
El precio de bitcoin (BTC) pisó hoy los 60.000 dólares (USD), registrando una caída superior al 50% desde su máximo histórico de 126.000 alcanzado hace cuatro meses. Y, aunque luego rebotó hasta los 70.000, la debilidad del mercado aviva las expectativas bajistas.
“Bitcoin ha entrado en capitulación y necesitas entender esto”, afirmó Joao Wedson, fundador y CEO de Alphactal, una firma de inteligencia de mercado especializada en criptomonedas. A su juicio, los datos on-chain lo dejan muy claro y reflejan la posibilidad de más caídas de precio.
El especialista parte por el Oscilador de Capitulación del Mercado, una métrica mide la intensidad de la capitulación en una escala continua que va de 0 a 1. Esta se basa en tres factores: la gravedad de la caída en la tasa de hash, la magnitud del retroceso del precio y el nivel de actividad del suministro en la red.
Valores más bajos sugieren estabilización o las primeras etapas de recuperación. En cambio, cuanto mayor es el valor de esta métrica, mayor es la presión de capitulación. De acuerdo con ello, «oficialmente estamos en una fase de capitulación, marcada por grandes pérdidas realizadas», sostuvo Wedson.


En paralelo, el índice de Sharpe anualizado de bitcoin, que mide la rentabilidad ajustada al riesgo, se encuentra actualmente en negativo. Para el empresario, «esto crea un entorno gris».
Eso es porque «cuando esto ocurre el mercado entra en una fase lenta y silenciosa de acumulación, mientras la volatilidad comienza a disminuir y disminuye el apetito por el riesgo». ¿Significa entonces que terminó la capitulación de bitcoin? «No», responde, ya que tal demanda no suele superar la oferta.


Datos on-chain no muestran señales de fondo
Para sustentar su tesis, el CEO de Alphactal destacó que, según el Índice de Capitulación del Mercado, la capitulación más agresiva ocurre en la fase 3. Este indicador identifica tensión extrema cuando combina señales de capitulación del hash, los precios y la oferta.
“Valores de 2 o 3 indican estrés severo, ventas forzadas y condiciones típicas de los mínimos del mercado”, explicó. Eso fue lo que se vio en los fondos de criptoinviernos pasados. En cambio, lecturas de 0 o 1, como hay ahora, suelen corresponder a entornos considerados normales de mercado.


Como conclusión, considera que “el mercado aún no ha dejado de sufrir lamentablemente”. En esa línea, subrayó que la capitulación no debe interpretarse como un momento abrupto. Es un proceso que «lleva tiempo» y debe incluir múltiples intentos falsos de recuperación de precio, expresó. Por ello, recomienda ignorar «el ruido» y «las narrativas emocionales», que suelen proliferar ante los fuertes movimientos.
Esta perspectiva coincide con el comportamiento histórico de bitcoin. La moneda siempre culminó un ciclo alcista con nuevos precios récord al año siguiente de cada halving y luego entró en un prolongado criptoinvierno. Esa temporada bajista ha durado en el pasado alrededor de un año, como reportó KriptoNoticias. Por lo tanto, de repetirse este patrón, a bitcoin aún le faltarían aproximadamente ocho meses para tocar fondo.
Expectativas contrapuestas sobre cómo seguirá bitcoin
Cada ciclo bajista de bitcoin, de todas maneras, ha sido más corto y tenido una caída total menor a los anteriores. Eso mantiene las expectativas de que este no sea la excepción, especialmente con la inversión institucional en el mercado.
A diferencia de este momento, en el último criptoinvierno terminado en 2022, no había fondos cotizados (ETF) de bitcoin. Tampoco había un ejército de empresas públicas dedicadas a la tesorería de este activo, ni gobiernos como Estados Unidos interesados en el mercado.
Para Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, empresa emisora de ETF de criptomonedas, “el final de los criptoinviernos se parece mucho al presente: desesperación, cansancio y malestar”. «Volveremos con fuerza más pronto que tarde. La primavera está llegando”, opinó. La razón es que «no hay nada en la actual retirada del mercado que haya cambiado algo fundamental».
Aún así, otros prefieren mantener una cautela. «Yo quiero seguir enfatizando que el mercado de valores no ha corregido aún y, en mi opinión, estamos cada vez más cerca de esa corrección», dijo el economista Daniel Muvdi. «BTC, en ese escenario, lo más probable es que siga la tendencia del mercado, así que todavía no creo que podamos llamarlo el piso. Falta tiempo», agregó. Aunque, consideró como «buena señal» que rebotara en los 60.000 dólares, cerca de la media móvil de 200 en semanal.


Hay analistas que ven la fuerte caída de precio que vivió bitcoin esta semana como un evento de ventas forzadas. Entre ellos, Ki Young Ju, el CEO de la firma de datos on-chain CryptoQuant, cree que esto puede generar un efecto dominó de mayor capitulación.
«Si no se produce un repunte significativo en estos niveles durante el próximo mes, el riesgo de ventas institucionales estructurales y en cascada aumenta significativamente», señaló el CEO de CryptoQuant. «A medida que se liquidan los fondos y los precios caen, los mineros quiebran, e incluso los inversores minoristas que aguantaron hasta el final se ven obligados a reducir sus pérdidas», detalló. Por ello, ve factible la posibilidad de que la situación bajista siga.


