El pánico extremo se apoderó del mercado de bitcoin 

  • Bitcoin cayó a 60.000 dólares y hay dudas sobre cómo seguirá su precio en el futuro cercano.

  • Según algunas interpretaciones, el miedo en el mercado es una buena señal de compra.

En la última semana, bitcoin (BTC) ha caído aproximadamente un 22%. La cotización llegó a situarse en torno a los 60.013 dólares, aunque hoy, 6 de febrero de 2026, se ha recuperado hasta los 71.240 dólares. Esta volatilidad extrema, marcada por la fuerte caída previa, ha generado pánico extremo entre los inversores.

Actualmente, bitcoin cotiza un 47% por debajo de su máximo histórico de 126.000 dólares alcanzado en octubre de 2025. Esta fuerte corrección de la moneda digital y de las criptomonedas, tiene efectos en el índice de miedo y codicia (fear and greed index, en inglés).

Este índice, que oscila en una escala de 0 a 100, registra actualmente un valor de 9, lo que se clasifica como «miedo extremo», como se aprecia en el gráfico. Se trata del nivel más bajo observado en el último año y representa un grado de pesimismo no visto desde 2022, cuando el mercado sufría el colapso de Terra (LUNA/UST), quiebras en prestamistas como Celsius y Voyager, luego la quiebra del exchange FTX, y la presión de las subidas agresivas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El indicador, elaborado por el sitio Alternative.me, analiza diversos factores para estimar el sentimiento predominante en el mercado. La composición del índice incluye los siguientes elementos con sus respectivos pesos en porcentaje: volatilidad de bitcoin (25 %), impulso y volumen del mercado (25%), encuestas (15%), publicaciones en redes sociales (15%), dominancia de bitcoin (10%) y tendencias de búsqueda en Google Trends (10%).

Cada uno de estos componentes tiene un peso específico en el cálculo final, con el objetivo de cuantificar el sentimiento predominante en el mercado y estimar si los inversores están actuando principalmente impulsados por emociones como el miedo o la codicia.

En teoría, según explica el propio proveedor del índice en su sitio web, un nivel de miedo extremo refleja que los inversores están demasiado preocupados y venden por pánico —a menudo irracionalmente—, pero para otros esto podría representar una oportunidad de compra atractiva para quienes confían en el potencial a largo plazo de bitcoin.

Sin embargo, lo cierto es que este estado de miedo podría prolongarse durante semanas o meses sin que se produzca una reversión inmediata del precio. Por lo tanto, un indicador muy bajo no garantiza una subida próxima y nada impide que bitcoin siga corrigiendo a la baja en el corto plazo, mientras la incertidumbre y la falta de confianza continúan dominando la acción del mercado.

Voces del mercado: pánico vs. perspectiva a largo plazo

El pánico se refleja claramente en las proyecciones de varios analistas técnicos. Nic Puckrin, de Coin Bureau, indica que bitcoin podría dirigirse hacia los 55.700 dólares. De manera similar, Katie Stockton, estratega técnica, proyectaba recientemente que una ruptura decisiva por debajo de los 70.000 dólares —tal como ocurrió— lo que podría llevar el precio hasta los 57.800 dólares antes de encontrar un soporte significativo.

Gráfico de velas verdes y rojas que muestra el desempeño de bitcoin.Gráfico de velas verdes y rojas que muestra el desempeño de bitcoin.
Bitcoin cotiza 40% por debajo de su máximo histórico. Fuente: TradingView.

Por otro lado, hay voces que llaman a la calma y destacan los fundamentos sólidos del ecosistema. Rodrigo Durán, director de Comunicaciones del exchange Notbank by CryptoMarket, comentó que no hay motivos para que el pánico se apodere de los inversores. Según Durán, mientras los fundamentos estructurales —como la adopción institucional, el desarrollo regulatorio y la expansión de la infraestructura de las criptomonedas— se mantengan sólidos, estas correcciones forman parte natural del proceso de maduración del mercado.

Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, asegura que el criptoinvierno se está viviendo desde enero de 2025. En su visión, lo más probable es que esté más cerca del final que del principio de este ciclo bajista, lo que sugiere que el mercado podría estar acercándose a una estabilización tras la limpieza de excesos.

Si bien el sentimiento actual es de pánico, bitcoin ha superado correcciones profundas en el pasado gracias a su adopción creciente y fundamentos subyacentes. En general persisten dudas significativas sobre la dirección del precio en el futuro cercano, por lo que está abierta la posibilidad tanto de una estabilización, rebote —como está sucediendo— o de correcciones adicionales.

Articulos Relacionados