El grupo de desarrolladores detrás de qBTC también está trabajando en una cartera digital especializada. Un conocido inversor y analista de criptomonedas ha recibido 100 qBTC, el token nativo de la cadena lateral de esta criptomoneda.
El inversor en criptomonedas, Joe Ross, reveló el 9 de julio que había recibido 100 qBTC en una cartera de prueba anti-cuántica. Esta noticia pone de manifiesto la posibilidad de llevar a cabo transacciones post-cuánticas desde un smartphone.
El token qBTC es el vehículo de intercambio de la cadena lateral del mismo nombre, desarrollada por el equipo Quantum Safe Bitcoin. Funciona con una paridad 1:1 con bitcoin (BTC), lo que significa que cada qBTC está respaldado por un BTC en la capa principal. Por lo tanto, se puede concluir que la cartera de prueba, que se prevé sea resistente a los ataques cuánticos, recibió el equivalente a 100 BTC, una suma valorada en casi 12 millones de dólares en la actualidad.
Mientras la red qBTC sigue en fase de prueba como una red de pruebas o “testnet”, permite a los desarrolladores y usuarios probar transacciones con la qBTC Wallet. Esta es una cartera de escritorio que funciona en todos los navegadores web.
El objetivo de la red qBTC es integrar una criptografía resistente a la computación cuántica, en previsión de la amenaza potencial que representan los ordenadores cuánticos capaces de vulnerar algoritmos como el ECDSA (Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica), que se utiliza en Bitcoin para firmar transacciones y verificar claves privadas.
Esta cadena lateral de código abierto opera con su propio mecanismo de consenso resistente a ataques cuánticos, basado en la Prueba de Trabajo (PoW).
La cadena lateral qBTC utiliza una criptografía basada en retículos, conocida como ML-DSA, para proteger las transacciones y las claves de las carteras de la potencia computacional de los ordenadores cuánticos.
Al operar en paralelo con la red principal de Bitcoin y al estar vinculada a su consenso de prueba de trabajo, qBTC conserva las características de descentralización y seguridad del protocolo.
Dada su resistencia a los ataques cuánticos, qBTC podría ser una opción para los usuarios de Bitcoin que deseen pasar a soluciones post-cuánticas antes de que estas amenazas sean una realidad, protegiendo la integridad de sus activos en un entorno de prueba.