Epstein no tuvo nada que ver con la creación de Bitcoin 

  • Nick Szabo diseñó Bit Gold, el precursor tecnológico directo de Bitcoin.

  • Expertos en criptografía rechazan rumores que vinculan la génesis de la red con Wall Street.

Nick Szabo, pionero de la computación y candidato habitual a estar detrás de la identidad de Satoshi Nakamoto, desmintió categóricamente cualquier participación de Jeffrey Epstein en la creación de Bitcoin. El experto publicó su respuesta este 5 de febrero de 2026 tras las crecientes dudas surgidas en redes sociales. 

Szabo, calificó, en una publicación en su X este 5 de enero, la vinculación como una «idea verdaderamente idiota» en su declaración pública. El desarrollador explicó que Epstein acumuló su fortuna mediante esquemas Ponzi basados en el dinero fíat. Nick Szabo sostuvo que el financista trabajaba exclusivamente mediante préstamos bancarios tradicionales. 

El informático afirmó que Epstein y sus socios Lex Wexner y Leon Black financieros eran «personas de finanzas tradicionales hasta la médula». Según Szabo, estas figuras buscaban únicamente beneficios mediante el apalancamiento y la compra de valores convencionales. El autor enfatizó que estos actores no deseaban un tipo de dinero diferente al sistema que ya explotaban. 

“Ellos [Wexner y Black] y la mayoría de las demás personas en Wall Street terminaron interesándose en las criptomonedas, sin siquiera entenderlas realmente.” 

Nick Zsabo, criptógrafo y creador de Bit Gold.  

Estas declaraciones responden a la reciente filtración masiva de más de 6 millones de documentos relacionados con Epstein en enero de 2026. Los archivos detallaron la compleja red de financiamiento que Epstein canalizó hacia el MIT Media Lab mediante Joi Ito, director del centro en ese momento, quien luego fue despedido por haber recibido 1.9 millones de dólares de Epstein.  

La información reactivó teorías sobre una supuesta influencia del magnate sobre el desarrollo temprano del protocolo de Bitcoin.  

Szabo concluyó que el interés de Wall Street en Bitcoin surgió tardíamente por su rápida valorización financiera. El creador de Bit Gold recalcó que los banqueros suelen interesarse en el sector sin entender realmente su tecnología. Esta defensa técnica busca separar la génesis de Bitcoin de las redes de influencia financiera de Nueva York. 

Blockstream de Adam Back en medio de la polémica 

La polémica ha afectado a actores importantes del ecosistema. Tras revisarse correos electrónicos filtrados, salió a relucir la empresa de Adam Back, Blockstream, que involucraban a Joi Ito. En 2014, Epstein figuraba como socio en fondos gestionados por el entonces director del MIT, según lo reportó KriptoNoticias. 

Adam Back, CEO de Blockstream, desmintió categóricamente cualquier relación actual entre su empresa y Jeffrey Epstein. El directivo aclaró que las acciones vinculadas al fondo de Ito fueron desincorporadas poco después por conflictos de interés. Back enfatizó que estas especulaciones distorsionan la realidad de las reuniones de inversores ocurridas hace más de una década. 

Articulos Relacionados