-
Si la tesis es acertada, ETH estaría en un buen punto de compra, antes de una revalorización futura.
-
“Es difícil que Ethereum desafíe el dominio de Bitcoin en el corto plazo”, admite Ecoinometrics.
La criptomoneda ether (ETH) se encuentra actualmente cerca de un 42% por debajo de su valor implícito en comparación con el precio de bitcoin (BTC), según un análisis de la firma Ecoinometrics.
Esta marcada subvaloración relativa subraya una realidad más amplia del mercado: la dificultad de ETH para desafiar el dominio de BTC en el corto plazo.
En el siguiente gráfico, la línea rosada representa el precio real de ETH, mientras que la línea azul muestra el precio teórico o “modelo” derivado del comportamiento de bitcoin.

Lo expuesto por Ecoinometrics está basado en una regresión log-log de los precios históricos —un modelo estadístico que estima la relación a largo plazo entre las variables—, muestra que ether está significativamente rezagado respecto al precio teórico derivado del comportamiento de bitcoin.
Más allá de este ángulo de valoración cuantitativa, Ecoinometrics señala que «es difícil ver que Ethereum desafíe el dominio de Bitcoin en el corto plazo», ya que le faltan narrativas poderosas que puedan competir con la fortaleza estructural de bitcoin.
Durante el ciclo de 2020-2021, el auge de los tokens no fungibles (NFT) y el crecimiento explosivo de los juegos Web3 sirvieron como potentes catalizadores para inyectar capital en el ecosistema de Ethereum, impulsando el precio de su criptomoneda nativa. Sin embargo, estas tendencias han disminuido su tracción, como lo ha reportado KriptoNoticias.
Aunque se vislumbra la tokenización de activos del mundo real (RWA) como la próxima gran historia en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), este sector aún requiere de un impulso significativo y de una mayor adopción institucional para generar un impacto comparable al que ha tenido el capital institucional enfocado en bitcoin.
En este contexto, la brecha del 42% evidencia que, mientras bitcoin continúa atrayendo flujos constantes, especialmente a través de nuevos vehículos de inversión, la liquidez en ether aún depende en gran medida del desarrollo de nuevos y robustos casos de uso en su ecosistema.
La persistente subvaloración de ether y la ausencia de una narrativa de mercado de criptomonedas alternativas suficientemente fuerte refuerzan la posición de bitcoin como el activo digital dominante. La tokenización de activos puede ser la clave para un futuro rally en el ecosistema de Ethereum, pero por ahora, el liderazgo de la industria sigue firmemente asentado en bitcoin.
Es importante señalar que esta conclusión se atribuye a Ecoinometrics, ya que no existe un valor intrínseco o «justo» universalmente aceptado para ether. El análisis ofrece una perspectiva cuantitativa para identificar posibles desalineaciones de precio entre los dos principales activos digitales del mercado. Pero, cada inversionista deberá realizar su propia investigación antes de tomar decisiones sobre su capital.


