Se ha dado luz verde a un ETF que incluye Bitcoin, Ethereum, XRP, Solana y Cardano

En una decisión histórica, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dio luz verde el 1 de julio para el lanzamiento de un innovador fondo cotizado en bolsa (ETF), el Grayscale Digital Large Cap Fund (GDLC). El GDLC, que es administrado por Grayscale Investments, se caracteriza por otorgar una exposición combinada a los activos digitales bitcoin (BTC), ether (ETH), XRP (XRP), solana (SOL) y cardano (ADA).

Anteriormente, el GDLC ya operaba en mercados secundarios y ha ajustado su estructura para cumplir con los requisitos necesarios de un ETF. La composición del fondo según los últimos datos disponibles incluye bitcoin (80,2%), ether (11,39%), XRP (4,82%), solana (2,78%) y cardano (0,81%). Cabe destacar que la composición de este portafolio puede variar trimestralmente, adaptándose a las aprobaciones o rechazos de nuevas criptomonedas por parte de la SEC para ser incluidas en ETFs.

El GDLC es pionero en su tipo al ser avalado por la SEC y al incluir una combinación de criptomonedas más diversa que solo bitcoin y ether, que hasta la fecha habían sido los únicos activos digitales formalmente reconocidos por la Comisión para respaldar ETFs de tipo spot. Sin embargo, el GDLC mantiene una restricción en la que el 85% de los activos deben ser componentes previamente aprobados por la SEC, asegurando que bitcoin y ether continúen siendo la mayor parte del fondo, mientras que XRP, solana y cardano están limitados al 15% del mismo.

Coinbase Custody Trust Company ha sido designada como la entidad custodia de los activos del fondo. Esta compañía ya es reconocida en el campo por ser la custodia de los BTC y ETH de muchos de los ETF ya existentes.

La aprobación de este revolucionario fondo establece un precedente importante para los inversionistas institucionales y minoristas que buscan diversificar sus inversiones dentro del ecosistema cripto a través de instrumentos regulados. Durante el período de consulta pública, la inclusión de XRP, solana y cardano generó opiniones divididas. Sin embargo, con el límite del 15% en estos activos y la implementación de mecanismos de supervisión y transparencia, la SEC concluyó que se cumplen los requisitos del mercado de valores.

Articulos Relacionados