-
El hashprice mide las ganancias de los mineros de Bitcoin por poder de cómputo aportado en 24 horas.
-
KriptoNoticias informó que desde diciembre los mineros enfrentan la peor crisis de su historia.
La métrica conocida como hashprice cayó a su nivel más bajo histórico, al tocar los 31 dólares por petahash por día (USD/PH/día). Esto producto del descenso del precio de bitcoin (BTC) por debajo de los USD 70.000.
El hashprice es la medición que indica cuántos ingresos brutos puede generar un minero según su capacidad de cómputo (hashrate) en un período de 24 horas. En este caso, medido en petahashes (PH), tal como se observa en el siguiente gráfico de Braiins,


El hashprice refleja una pronunciada caída desde el 14 de enero de 2026 hasta la actualidad, lo que condujo a que cruzara su mínimo histórico anterior de 34 USD/PH/día, marcado el 21 de noviembre pasado.
Este nuevo mínimo profundiza la crisis de la minería de Bitcoin. Tal como anticipó KriptoNoticias en diciembre de 2025, cuando el hashprice ya mostraba una tendencia descendente, la industria atraviesa la peor crisis de su historia, marcada por ingresos deprimidos y una competencia cada vez más intensa.
Este tipo de caídas del hashprice, tras movimientos bajistas de precios, ya ocurrió anteriormente. Un ejemplo de ello se registró en noviembre pasado, cuando bitcoin se ubicó por debajo de los USD 102.000, luego de haber marcado un ATH en octubre sobre los USD 126.000, el hashprice cayó desde los 41 USD/PH/día hasta los 35 USD/PH/día.
Las caídas del hashprice, sumado a una alta dificultad, dificulta a los mineros mantener buenos niveles de producción. No obstante, según datos de mempool.space, el próximo ajustes de dificultad tendría una reducción en torno al 13% el 7 de febrero, el más grande en lo que va del año.
Si se concreta este ajuste, los mineros podrían tener un respiro, reduciendo los costos operativos y sacando de la actual caída al hashprice.


