Japón le diría “sí” a los ETF de bitcoin y criptomonedas

  • El mercado bursátil japones es mayor a 1.100 billones de yenes (7,9 billones de dólares).

  • Aunque la aprobación parece casi confirmada, no sería en el corto plazo.

Japón se estaría preparando para aprobar fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptoactivos como bitcoin (BTC) dentro de dos años, apuntando a 2028. La iniciativa marcaría un cambio relevante en el enfoque regulatorio del país hacia el mercado.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón planea añadir criptomonedas a la lista de activos especificados para los ETF, al tiempo que evalúa la implementación de salvaguardas más estrictas para proteger a los inversores, según informó el medio local Nikkei. El objetivo sería permitir estos productos sin descuidar los estándares de supervisión del mercado financiero japonés.

Nomura Holdings y SBI Holdings figuran entre los grupos financieros que esperan crear los primeros ETF de criptoactivos del país. Estos gestores de fondos, fundados en 1925 y 1999 respectivamente, acumulan en conjunto 160 billones de yenes (1 billón de dólares estadounidenses).

El potencial impacto en el mercado

Según Nikkei, se estima que los ETF de criptomonedas en Japón, de aprobarse, podrían alcanzar un volumen de hasta 1 billón de yenes, equivalente a unos 6.400 millones de dólares. Aunque se trata de proyecciones preliminares, reflejan el interés que estos instrumentos despiertan entre los gestores locales.

La magnitud del mercado japonés ayuda a poner estas cifras en contexto. La Bolsa de Tokio cuenta con una capitalización superior a 1.182 billones de yenes, lo que representa 7,9 billones de dólares. En otras palabras, se trata de una enorme base de inversores potenciales que, con la aprobación de los ETF, podrían verse motivados a tener algo de exposición en estos instrumentos.

Gráfico de la capitalización de mercado de Tokio.Gráfico de la capitalización de mercado de Tokio.
La capitalización de mercado de la Bolsa de Tokio se mantiene en una tendencia ascendente. Fuente: MicroMacro.

Si bien es posible adquirir bitcoin y otros criptoactivos desde cualquier parte del mundo, los ETF suelen funcionar como una puerta de entrada para inversores tradicionales, acostumbrados a operar dentro de mercados regulados. Por eso, su aprobación en grandes economías suele interpretarse como una señal positiva para el mercado, además de un respaldo implícito desde el punto de vista regulatorio.

Adopción institucional en aumento

Estados Unidos y Hong Kong aprobaron ETF de bitcoin y ether al contado en 2024. Posteriormente, la potencia norteamericana amplió el abanico, permitiendo en 2025 los de otras criptomonedas, como reportó KriptoNoticias.

Los ETF de bitcoin, en particular, han captado una fuerte adopción. No solo participan inversores minoristas, sino también instituciones como fondos de pensiones y universidades —entre ellas Harvard—, que incorporaron este instrumento en sus carteras como parte de estrategias más amplias de inversión.

Es así que estos vehículos han impulsado una tendencia alcista para la moneda digital líder. De momento, su récord fue 126.000 dólares, en octubre del año pasado. Analistas debaten si este año seguirá la carrera por nuevos máximos o se avecina un mercado bajista, con las tensiones macroeconómicas.

En ese contexto, la eventual aprobación de ETF de criptoactivos en Japón podría reforzar la tendencia de institucionalización del mercado. Aunque no implica un acceso directo a la moneda digital, sí representa un paso más en la integración de estos activos al sistema financiero tradicional.

Esta clase de instrumentos compran criptomonedas ante las entradas de capital que tienen y venden ante las salidas. Es por eso que resultan fuentes de presión alcista o bajista para el precio, según el flujo que tengan.

Articulos Relacionados