-
El proyecto Clarity define la jurisdicción entre la SEC y la CFTC, y regula stablecoins.
-
Witt advirtió que la “ventana” política para aprobar la ley se está cerrando.
Patrick Witt, director ejecutivo del Consejo Asesor del presidente Donald Trump sobre Activos Digitales, afirmó en una entrevista este 13 de febrero que el proyecto Clarity Act avanza parcialmente en el Senado y destacó que la ley protegería a la industria frente a un «futuro Gary Gensler o, Dios no lo quiera, una secretaria del Tesoro (con) Elizabeth Warren».
La referencia a Gary Gensler no es casual. El expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) fue percibido por gran parte del ecosistema de activos digitales como un regulador agresivo, como lo explicó KriptoNoticias, tras impulsar demandas contra exchanges y proyectos bajo el argumento de que numerosos criptoactivos eran valores no registrados.
Para Witt, una legislación clara evitaría que futuras autoridades puedan reinterpretar el marco legal y aplicar medidas similares.
El Clarity Act, por su parte, es un proyecto de ley en EE. UU. que busca establecer reglas precisas sobre qué organismo regula cada segmento del mercado (la SEC o la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, CFTC), además de fijar lineamientos para stablecoins y otorgar protecciones a desarrolladores.


Witt resaltó la aprobación de la versión de la Cámara de Representantes del Congreso el año pasado; el Senado trabaja ahora en la suya, aseguró.
La parte correspondiente al comité agrícola (relacionada con la CFTC) ya avanzó, mientras que la sección bajo el comité bancario (vinculada a la SEC) sigue pendiente tras la postergación de una votación en enero, de acuerdo con los dichos de Witt.
Witt indicó que, una vez superado ese obstáculo, ambas versiones deberán reconciliarse antes de una votación final.
En ese contexto, sostuvo que el proyecto contiene «líneas claras de jurisdicción entre la SEC y la CFTC» y protecciones regulatorias que, a su juicio, son esenciales para dar estabilidad al sector frente a cambios políticos futuros.
Ventana política y presión bancaria
Pese a que el 4 de febrero KriptoNoticias reportó que Witt aseguró que el próximo 3 de abril Donald Trump firmaría la Ley Clarity, el asesor en esta ocasión advirtió sobre los tiempos legislativos: «Estamos contra el reloj. Hay una ventana aquí, pero se está cerrando rápidamente».
En relación con las stablecoins, explicó que el debate involucra tanto a la banca minorista como a la institucional.
A medida que se agrega más y más liquidez a los mercados del Tesoro, con stablecoins respaldadas por letras del Tesoro, los bancos más grandes reconocen qué oportunidad es esta.
Patrick Witt, asesor en criptoactivos de la Casa Blanca.
Tras la entrevista, Witt reforzó su postura en X al afirmar: «Hay billones de dólares en capital institucional al margen esperando entrar en este espacio. La claridad regulatoria es la llave». Con ello, sostuvo que una ley como el Clarity Act sería el factor decisivo para atraer inversión masiva al mercado de criptomonedas.
Asimismo, señaló que el sector financiero tradicional percibe el crecimiento del sector como una disrupción: «Las criptomonedas son un producto nuevo, que resulta algo amenazante para los bancos comunitarios, los bancos sistémicos globales y las grandes entidades».
El futuro del Clarity Act dependerá ahora de la capacidad del Congreso para alcanzar consensos antes de que se cierre esa «ventana» política mencionada por Witt.
Por el momento, el proyecto continúa en negociación en el Senado, mientras la Casa Blanca insiste en que el marco regulatorio es clave para consolidar el desarrollo del mercado de criptomonedas en Estados Unidos.


