-
Se permite mezclar valores tradicionales y tokenizados, manteniendo el derecho de los inversores.
-
La SEC advierte contra tokenizaciones sintéticas de terceros, que complican la protección.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos publicó una declaración conjunta sobre valores tokenizados el 28 de enero de 2026. El documento, elaborado por sus divisiones de Finanzas Corporativas, Gestión de Inversiones y Comercio y Mercados, aclara la aplicación de las leyes federales de valores a activos tokenizados.
La declaración establece que el formato en que se emite un valor no afecta la aplicación de las leyes federales de valores. La agencia define a un valor tokenizado como un instrumento financiero representado como un criptoactivo, con propiedad registrada total o parcialmente en una blockchain o más redes de criptoactivos.
Se refiere con ello a los activos del mundo real o RWA (real world assets) que permiten a un grupo de inversionistas tener una propiedad conjunta a través de la tokenización y el comercio de un activo.
Tal como explica la Criptopedia de KriptoNoticias se trata de tokens criptográficos que representan activos tangibles que existen fuera del ámbito digital. Se hallan entre ellos obras de arte, propiedades inmobiliarias, materias primas o mercancías. También representan activos intangibles como bonos, patentes, derechos de autor, créditos y concesiones.
Cumplen las mismas normas que los valores tradicionales
La SEC indica que los valores tokenizados, emitidos por o en nombre del emisor, permanecen sujetos a las mismas obligaciones regulatorias que los valores tradicionales. Lo que incluye el registro de ofertas y ventas bajo la Ley de Valores, o la calificación para una exención, así como la divulgación periódica de información y protección a los inversores.
La agencia explica que cuando la propia empresa emisora (por ejemplo, una compañía que emite acciones o bonos) decide usar un libro mayor distribuido (DLT) para llevar el registro de quién es dueño de esos valores, hay dos formas principales de hacerlo:
- En cadena (onchain), que es cuando una blockchain se convierte en el registro oficial de los dueños.
- Fuera de cadena (offchain) que es cuando una blockchain solo sirve como una señal o copia auxiliar, y el registro principal sigue siendo el tradicional (papel, base de datos privada o software).
En ambos casos, el movimiento es visto para la agencia como una actualización tecnológica. Y sobre ello aclara que esto no cambia nada en las leyes. El valor sigue siendo un valor regulado, y la empresa debe cumplir exactamente las mismas reglas de registro, divulgación y protección al inversor que si no usara una blockchain.


Valores tokenizados patrocinados por terceros
La SEC identifica dos modelos observados en el mercado, considerando los casos en los que un tercero, no afiliado al emisor, tokeniza valores.
El primero es el modelo custodial, donde el tercero mantiene el valor subyacente bajo custodia (a menudo mediante un custodio designado) y emite un activo tokenizado que representa un reclamo o derecho indirecto sobre ese valor. En este caso, el titular del token no posee directamente el instrumento financiero original, sino un interés a través del tercero.
El segundo modelo es el sintético, donde el tercero emite su propio instrumento que proporciona exposición económica al valor referenciado (variaciones en precio, rendimiento o eventos relacionados). Todo esto sin conferir propiedad ni derechos como voto, dividendos o acceso a información del emisor subyacente.
La agencia advierte que estos dos modelos exponen al titular a riesgos adicionales, como la insolvencia del tercero, que no afectarían a un poseedor directo del valor original. No obstante, siguen clasificándose como valores (o derivados regulados) bajo las leyes federales, lo que también implica requisitos de registro o exenciones, además de obligaciones de divulgación.
El documento aclara que su contenido está basado en opiniones del personal involucrado en la elaboración de esta recomendación, y no constituye norma oficial de la Comisión. Por esa razón, invita a consultas formales a las divisiones correspondientes.
La tokenización bajo el foco del mundo
Este pronunciamiento de la SEC llega en un momento de efervescencia para la tokenización en Wall Street. Hay grandes instituciones financieras, como JPMorgan y Citadel, ya inmersas en el desarrollo de infraestructuras onchain para valores tradicionales y participando en discusiones regulatorias recientes.
La claridad proporcionada por la agencia estadounidense busca facilitar el cumplimiento normativo en este espacio emergente, sin menoscabar el marco fundamental de protección a los inversores.
El tema se inscribe en una tendencia creciente de adopción, como se reveló durante el Foro Económico Mundial celebrado recientemente en Davos, según reportes de KriptoNoticias.
Es evidente que mientras la tokenización de bienes y activos del mundo real cobra auge, la postura de los reguladores tiende a mantenerse firme. Sostienen que la sustancia económica y la protección del inversor siempre prevalecerán sobre la forma tecnológica.


