La compra y venta de bitcoin (BTC) de forma directa y sin intermediarios se convierte en una actividad cotidiana para miles de usuarios de la plataforma Telegram, quienes emplean el servicio lnp2pbot para operar con BTC.
De acuerdo con la contabilidad del propio bot, más de 30.000 usuarios ya compran y venden BTC sin tener que plegarse al protocolo conoce-tu-cliente (KYC). Este último, que es parte intrínseca de los exchanges centralizados, exige los datos e información privada de las personas que quieren operar con criptomonedas.
Lnp2pbot, desarrollado por el programador venezolano Francisco Calderón, ya lleva más de 4 años funcionando. Tiempo en el que ha facilitado las operaciones con bitcoin sin intermediarios.
«Mientras los exchanges centralizados exigen su identidad para permitirle usar su dinero, nosotros solo pedimos una wallet Lightning», dice lnp2pbot en sus redes sociales.


El bot, lanzado en 2021, permite comprar y vender bitcoin con al menos 94 monedas fíat distintas, así como con diversos métodos de pago. Destacan el bolívar venezolano, el dólar estadounidense, el euro, el peso mexicano, argentino y dominicano. Incluso, con divisas africanas, como el birr etíope y el rand sudafricano.
Aunque fue hackeado en 2023 y ha habido casos recientes de estafa usando lnp2pbot, el servicio se mantiene operativo y ha llegado a decenas de países, en los cinco continentes. También, a territorios donde hay serias dificultades económicas.
Por sus servicios con lnp2pbot, Calderón ha recibido subvenciones de hasta 0,5 BTC por parte de la Fundación de Derechos Humanos.


El desarrollador afirmó a KriptoNoticias que su creación «se ha convertido en una herramienta importante para proteger los derechos humanos de millones de personas que no tienen la suerte de vivir en un país desarrollado».


