El pool de minería de Bitcoin descentralizado, OCEAN, ha logrado un hito significativo al minar 10 bloques en un solo día. Este logro se produjo el 11 de julio, y se basó en el uso de DATUM, una plantilla descentralizada de transacciones que permite a los mineros seleccionar directamente las plantillas de bloques, sin la necesidad de intermediarios.
Este aumento notable en la cantidad de bloques minados en un período de 24 horas se alinea con un incremento en el hashrate dentro del pool. De acuerdo con mempool.space, OCEAN se encuentra actualmente entre los 10 pools con mayor hashrate.
El 23 de junio, OCEAN pool registraba un promedio de 4 exahashes por segundo (EH/s). Desde esa fecha, la tasa de hash se ha sostenido entre 8 y 11 EH/s. KriptoNoticias reportó que este aumento de más del doble en la tasa de hash en sólo unos días coincide con la aparición de un minero identificado por el hash: “3Dkn56s9MVsN7tc6dm8rD4s5rqRyRDHBWC”.
Este minero, que puede ser un individuo o una entidad, mantenía un hashrate de alrededor de 80 PH/s (petahashes por segundo), una unidad menor que el exahash. Sin embargo, el 23 de junio, su contribución se disparó a más de 3 EH/s, un incremento significativo que impulsó el aumento del poder de cómputo en OCEAN. Existen indicios que sugieren que este minero podría ser Tether, la compañía que recientemente anunció que comenzó a contribuir con hash a este pool descentralizado de minería.
Hasta el momento de redacción de este artículo, en el pool OCEAN se han minado 173 bloques utilizando DATUM. Estos bloques se distinguen de los más de 11.000 bloques minados por OCEAN porque fueron procesados con plantillas descentralizadas. Esto significa que las transacciones incluidas en estos bloques fueron seleccionadas exclusivamente por el minero ganador, en lugar de por una entidad que predetermina dichas plantillas.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2023, OCEAN ha minado un total de 349.000 bloques de Bitcoin y ahora se encuentra entre los 10 pools de minería más importantes de este criptoactivo.


