Pakistán se muestra decidido a acelerar su estrategia nacional para adoptar bitcoin (BTC) como activo de reserva estatal y herramienta de estabilidad económica, como el rol que históricamente ha cubierto el oro.
Así lo reflejó Bilal Bin Saqib, asistente especial del Estado en criptomonedas y blockchain, quien confirmó el inicio inminente de una fase crucial para legitimar y acumular la moneda digital pionera a nivel gubernamental.
Bin Saqib dijo, durante el evento Bitcoin MENA de Abu Dhabi el 8 de diciembre de 2025, que Pakistán planea utilizar bitcoin confiscado para iniciar esta acumulación. Su estrategia será similar al modelo de presupuesto neutral que también evalúan las autoridades de Estados Unidos.
El funcionario enfatizó la urgencia de abandonar políticas monetarias tradicionales ante la constante depreciación de la moneda local frente al dólar. “El precio de la inacción es mucho mayor que el precio de la acción”, dijo Bin Saqib sobre la necesidad de adoptar activos no inflacionarios y ajenos a la política.
Estamos iniciando la primera fase de ese anuncio [acumular bitcoin como reserva del estado]. No es fácil, ya saben, intentar que el status quo funcione con estas nuevas ideas, pero lo hemos logrado. También hemos configurado nuestra wallet, cuyo anuncio se realizará muy pronto.
Bilal Bin Saqib, autoridad reguladora de activos virtuales de Pakistán.
Esta visión cobra fuerza operativa tras la reciente firma de un acuerdo de «biplomacia» con El Salvador en San Salvador. Desde la firma de ese documento, el gobierno del presidente Nayib Bukele asesora a Pakistán en minería digital y gestión de reservas de bitcoin, tal como lo informó KriptoNoticias en julio de 2025.
La colaboración busca transferir conocimientos. Esto sobre la infraestructura necesaria para integrar la moneda digital en la economía pakistaní. El acuerdo incluye planes educativos masivos para una población donde el 70% tiene menos de 30 años.
Juventud y educación, combinación clave
También es de destacar que la nación asiática posee un terreno fértil con más de 40 millones de monederos de criptoactivos activos actualmente. Ante ello, destacó que, si los jóvenes del país formaran una nación independiente, serían la novena jurisdicción más amigable con las criptomonedas del mundo, un fenómeno orgánico que ha florecido incluso sin marcos regulatorios formales.
Debemos esforzarnos más en educar. Hablando de Pakistán, si hubiéramos establecido esto hace un par de años, hoy habríamos tenido una fortaleza económica diferente.
Bilal Bin Saqib, durante el evento Bitcoin MENA 2025.
Adicionalmente Bin Saquib cuestionó la dependencia de las políticas monetarias extranjeras que han penalizado a las economías emergentes con la devaluación de sus monedas en la última década. «¿Por qué no adaptarnos y tener un activo que no esté influenciado por la política, la inflación ni la impresión de dinero?», planteó el funcionario, contrastando el desempeño de bitcoin frente a la moneda local.
Su propuesta es dejar de «intentar lo mismo esperando resultados diferentes» y comenzar a asignar recursos estatales, ya sea presupuestarios o energéticos, hacia este activo digital.


