Plataforma de préstamos cierra: caen depósitos de criptomonedas

La plataforma descentralizada de préstamos con criptomonedas, ZeroLend, anunció este 16 de febrero que decidió cerrar. El fin de sus operaciones toma lugar a tres años de que la misma empezara a funcionar.

«A pesar de los continuos esfuerzos del equipo, ha quedado claro que el protocolo ya no es sostenible en su forma actual», dijo el fundador conocido como Deadshot Ryker. Las razones son múltiples, según explicó.

Con el tiempo, varias redes de criptomonedas que ZeroLend apoyó en sus primeras etapas —como Mezo y AbstractChain— se han vuelto inactivas o significativamente menos líquidas. En algunos casos, los proveedores de oráculos han interrumpido el soporte. De acuerdo con el fundador, eso ha dificultado cada vez más la operación confiable de los mercados o la generación de ingresos sostenibles.

Agregó además que, a medida que el protocolo de préstamos crecía, atraía una mayor atención de actores maliciosos, incluyendo hackers y estafadores.

«Combinado con los márgenes inherentemente delgados y el alto perfil de riesgo de los protocolos de préstamo, esto resultó en períodos prolongados en los que el protocolo operaba con pérdidas», aclaró.

El valor total bloqueado (TVL, según su sigla en inglés) ofrece una perspectiva clara del deterioro, puesto que mide la cantidad de capital que hay en criptoactivos en el protocolo. Esta métrica registró un máximo histórico de más de 340 millones de dólares (USD) hace más de un año, en noviembre de 2024. Y desde entonces cayó 98% a unos 6 millones de dólares, según datos de DefiLlama. 

Usuarios deben retirar sus criptomonedas

Según indicó el fundador de ZeroLend, la prioridad inmediata es garantizar que los usuarios puedan retirar sus activos. Se insta a que lo hagan lo antes posible.

Pese a ello, de momento su sitio web no muestra ninguna advertencia al respecto, ni impide depositar dinero en algunos mercados. No obstante, la mayoría de los mercados ya fueron ajustados a 0% loan-to-value (LTV), lo que implica que no se permiten nuevos préstamos.

Captura de ZeroLend.Captura de ZeroLend.
La plataforma no tiene, de momento, ninguna advertencia de su cierre. Fuente: Captura de ZeroLend hecha por KriptoNoticias.

El anuncio indica también que, para los activos en redes como Manta, Zircuit, XLayer y otras donde la liquidez se ha deteriorado significativamente, algunos fondos están actualmente bloqueados. «Estamos trabajando activamente en una solución para devolver estos fondos a los usuarios», mencionó Ryker.

«Para facilitar esto, ejecutaremos una actualización de bloqueo de tiempo que permita la redistribución de los activos afectados. Esto implicará actualizaciones de los contratos inteligentes del protocolo y tiene como único objetivo maximizar la recuperación para los usuarios», agregó.

Asimismo, recordó, para los usuarios de LBTC (una versión tokenizada de bitcoin) en Base, que hubo un incidente en febrero del año pasado y están trabajando para rastrear y recuperar los fondos. Según su mensaje, mediante el apoyo de la asignación del airdrop de LINEA recibida por el equipo, los proveedores recibirán un reembolso parcial. Por ello, pidió a los afectados que se pongan en contacto, así como también cualquiera que tenga dudas sobre el cierre.

El precio del token nativo de la plataforma, ZERO, bajó un 36% en las últimas 24 horas, con la noticia. El activo ha padecido una tendencia bajista desde su lanzamiento en mayo de 2024. Y, con su agudización, marcó hoy un nuevo mínimo histórico de 0,064183 dólares.

Gráfico de precio de ZERO.Gráfico de precio de ZERO.
ZERO continuó su tendencia bajista ante el anuncio de cierre de ZeroLend. Fuente: CoinMarketCap.

Según el sitio web de la plataforma, a través de la misma se prestaron más de 747.000 dólares en criptoactivos desde sus inicios. Esta se promocionó como un mercado de préstamos para «activos exóticos», es decir, aquellos no tan conocidos.

El cierre de ZeroLend llega en un momento de tensión en el mercado de criptomonedas. El precio de bitcoin (BTC) cotiza alrededor de 68.000 dólares, un 46% desde su máximo histórico tocado en octubre de 2025. Con este retroceso, como reportó KriptoNoticias, se estima que ha comenzado un criptoinvierno que podría profundizarse.

Articulos Relacionados