Nicolás Bourbon, un desarrollador argentino y entusiasta de Bitcoin, sugiere que el escenario en el que el dólar estadounidense pierde todo su valor es más que un simple sueño para los cripto-aficionados. Según Bourbon, ya no es cero la probabilidad de que el billete verde pierda su importancia en la economía global.
Bourbon argumenta que, como sucedió con todas las monedas dominantes en la historia de los imperios, es plausible que el dólar estadounidense pueda caer en desgracia. Señala que la información sobre la deuda y la emisión del dólar no muestran signos de mejora y que es poco probable que alguien en los Estados Unidos esté dispuesto a pagar el costo político para corregir esta situación.
Aunque Bourbon no cree que la devaluación del dólar suceda rápidamente, la considera probable. Sugiere que durante los períodos de dominio de los imperios pasados, la gente probablemente pensaba que era imposible que su moneda cayera. Sin embargo, la historia ha demostrado que esto es posible.
Bourbon ha iniciado un debate en su cuenta de X acerca de qué moneda prosperaría en un escenario en el que el dólar pierde todo su valor. ¿Habrá un país cuya moneda tomará el lugar del dólar? ¿Bitcoin ocupará el lugar que alguna vez tuvo el oro u otros activos en este escenario? Los seguidores de Bourbon han respondido a estas preguntas con sus propias teorías y predicciones.
Por ejemplo, Diego H. Gurpegui, ingeniero de software y entusiasta de Bitcoin, cree que el dólar estadounidense inevitablemente perderá todo su valor. Otro usuario, EAM+, sugiere que estamos experimentando una “transición del orden mundial” y que aunque los Estados Unidos y el dólar no se volverán irrelevantes, es probable que pierdan la dominancia que han disfrutado hasta ahora.
Los usuarios de la plataforma también especulan sobre el futuro del Bitcoin en un mundo sin el dólar. Algunos creen que Bitcoin se convertirá en la moneda dominante, mientras que otros opinan que habrá un cambio cultural en la población antes de que esto ocurra.
La idea de que la hegemonía del dólar pueda terminar no es nueva. Jesse Colombo, un analista de mercados financieros, sostiene que el dólar estadounidense está en peligro de entrar en crisis. Martín Redrado, economista y ex presidente del banco central de Argentina, también cree que el dólar enfrentará desafíos en el futuro.
A pesar de las promesas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de proteger y fortalecer al dólar, el panorama a largo plazo no está claro. Con la desdolarización en aumento en otras naciones y la búsqueda de alternativas al billete verde, el futuro del dólar estadounidense parece incierto.