¿Aún hay margen para el aumento de Bitcoin o ha alcanzado ya su pico máximo?

  • Múltiples señales indican que aún existe un potencial al alza para el Bitcoin (BTC).

  • Analistas e inversores anticipan precios más elevados para el Bitcoin.

El valor de Bitcoin (BTC) se mantiene en un rango de precios inédito, tras alcanzar su máximo histórico (ATH) de 123.135 dólares. Este rango se considera “zona de exploración” debido a que no se han establecido previamente resistencias o soportes técnicos en estos niveles de precio, es decir, los inversores no han operado en estos rangos antes.

La interrogante que surge en el mercado es: ¿Ha alcanzado el BTC su tope o aún tiene margen de crecimiento? Por el momento, la respuesta parece inclinarse hacia el segundo escenario. Varios indicadores técnicos y datos on-chain sugieren que el BTC aún tiene un potencial al alza.

Uno de estos indicadores es la Señal Óptima (Optimal signal) de Bitcoin Vector, desarrollada por la firma de investigación Swissblock. Este indicador combina la evolución del precio de BTC con métricas fundamentales y estratégicas para identificar puntos óptimos para invertir en la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

El gráfico a continuación muestra la evolución de la cotización del BTC (línea dorada) y una línea azul que representa los índices fundamentales de Bitcoin (BFI, por sus siglas en inglés) que evalúan la salud de la red, incluyendo métricas como liquidez, adopción y crecimiento de usuarios.

Gráfico que refleja el comportamiento de bitcoin tras alcanzar un máximo histórico.

En la parte inferior del gráfico, una línea azul más intensa representa la Señal Óptima que indica momentos óptimos para invertir en BTC. Cada vez que los valores de este indicador son altos, coinciden con áreas sombreadas en azul que, según este modelo, representan ventanas de oportunidad.

Historicamente, cada vez que el valor del indicador fue alto, el rally del BTC duró entre 15 y 30 días. Actualmente, han pasado 12 días desde que se activó una nueva fase por lo que, según este patrón, aún podría haber margen para un aumento.

El retail vuelve a Bitcoin

Los pequeños inversores (conocidos como retail investors) están acumulando monedas a un ritmo superior a la cantidad de nuevas monedas emitidas cada mes. Históricamente, esto ha sido una señal alcista para Bitcoin.

Un gráfico de Glassnode, una firma de análisis de datos on-chain, muestra la acumulación mensual de Bitcoin desde junio de 2024 hasta julio de 2025 por diferentes grupos de pequeños inversores, diferenciados por colores. Los camarones (shrimps) son los usuarios con menos de 1 BTC (barras rosas), los cangrejos (crabs) poseen entre 1 y 10 BTC (barras rojas) y los peces (fish) tienen entre 10 y 100 BTC (barras verdes).

Gráfico de barras que refleja las compras de los pequeños inversionistas de bitcoin.

Estos tres grupos acumularon un total de 19.300 BTC en el último mes, mientras que los mineros solo emitieron 13.400 BTC. Si esta tendencia persiste, podría generarse una considerable presión alcista en el mercado debido a una escasez de oferta.

Proyecciones alcistas

Desde principios de año, KriptoNoticias ha presentado diversas proyecciones alcistas para el 2025. Según Michael Saylor, CEO de Strategy, el BTC alcanzará los 180.000 dólares. Los analistas de Bernstein anticipan que el precio del Bitcoin será de 200.000 dólares por unidad. Iván Paz Chain, CEO de TradingDifferent, había manifestado en una entrevista que el activo digital podría llegar al menos hasta los 140.000 dólares en 2025.

En concordancia con estas proyecciones, Saifedean Ammous, autor de The Bitcoin Standard, explica que el rápido crecimiento del precio del Bitcoin no significa que no pueda seguir creciendo. De hecho, cuanto más crezca y demuestre su ajuste al mercado, más probable es que continúe su ascenso.

El actual aumento de precio se produce en medio de una fuerte inversión institucional. Este es un punto clave, ya que cada vez más empresas están incorporando BTC como un activo de reserva en sus tesorerías. Considerando que Bitcoin es un activo con un suministro limitado a 21 millones de unidades, si más empresas continúan adoptándolo como reserva de valor, la demanda podría incrementarse significativamente.

María Fernanda Juppet, CEO del exchange Cryptomkt, opina que el hecho de que BTC supere los 123.000 dólares “consolida su posición como el nuevo oro digital en un contexto financiero global marcado por la incertidumbre”. Agrega:

“Este hito no solo refleja el creciente interés institucional y la madurez del ecosistema, sino que valida la confianza de millones de personas en un futuro financiero más descentralizado y transparente”. María Fernanda Juppet, CEO de Cryptomkt.

Finalmente, la empresaria señala que esta tendencia podría iniciar un “nuevo ciclo de expansión para las criptomonedas”. En este contexto, recomienda a los nuevos inversores que se informen adecuadamente antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Articulos Relacionados