La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, ha obstaculizado el establecimiento de un fondo estatal de Bitcoin (BTC), con su veto al proyecto de ley HB2324. Esta medida, adoptada el 1 de julio, contrasta fuertemente con la prohibición total de inversión en activos digitales implementada un día antes por su homólogo de Connecticut, evidenciando una creciente discrepancia en las políticas relacionadas con la moneda digital líder en los Estados Unidos.
El proyecto de ley HB2324 de Arizona tenía como objetivo la creación de una “Reserva de Activos Digitales” financiada con criptomonedas confiscadas a través de acciones legales contra actividades criminales. Su propósito era convertir a este estado del oeste del país en un centro de innovación, al establecer un fondo estatal para administrar y almacenar activos digitales como el Bitcoin, previamente confiscados por las autoridades.
Sin embargo, Hobbs ha sostenido que la creación de un fondo basado en Bitcoin y otros activos digitales decomisados disuadiría a las agencias locales de colaborar con el estado al privarles de los fondos confiscados. En una nueva muestra de su oposición a esta iniciativa, la gobernadora ha vetado por tercera vez una propuesta similar durante este ciclo legislativo, mostrando su preferencia por la cooperación policial en lugar de la acumulación de Bitcoin.
Esta decisión sucede al mismo tiempo que la reciente prohibición en Connecticut, donde el gobernador Ned Lamont ha firmado la ley HB 7082, que desde ayer prohíbe a las agencias estatales invertir o aceptar activos digitales como forma de pago.
Estas dos decisiones destacan la creciente división partidista en torno a las monedas digitales en los Estados Unidos. Mientras que los demócratas, como Hobbs y Lamont, defienden una regulación más estricta para proteger a los consumidores, figuras republicanas promueven su mayor adopción. Esta postura contrasta con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, quien estableció una reserva federal de Bitcoin con activos confiscados, según informó KriptoNoticias en marzo.
A pesar del veto, Hobbs no ha cerrado completamente la puerta a los activos digitales. En mayo, la gobernadora firmó la ley HB 2749, que autoriza la creación de la primera reserva de criptomonedas del estado. Esta ley permite que los activos digitales no reclamados, airdrops y recompensas por staking se asignen a un fondo especial, aunque no se autorizan inversiones directas.
A nivel estatal, el 70% de los estados de EE.UU. ha propuesto la creación de reservas de activos digitales y leyes relacionadas con Bitcoin. Sin embargo, el veto de Arizona y la prohibición de Connecticut podrían obstaculizar la innovación en el sector de los criptoactivos en el país, si sus acciones resultan ser un precedente.