Secretario del Tesoro niega que puedan “rescatar” a bitcoin si el precio cae

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, compareció ayer ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para abordar, entre otras cosas, la estrategia de la administración de Donald Trump respecto a bitcoin (BTC) y los activos digitales.

Durante un intercambio, el congresista Brad Sherman cuestionó la posibilidad de que el Tesoro utilice dinero público para «rescatar» a bitcoin en caso de que el activo caiga. Algo similar a como sucedió durante la crisis financiera de 2008, cuando el gobierno de los Estados Unidos rescató al sistema financiero y a las grandes instituciones bancarias con 700.000 millones de dólares.

Sherman preguntó a Bessent si, en el caso de BTC, pudieran hacer algo similar. Bien mediante una instrucción directa a los bancos o a través de un cambio en las regulaciones bancarias vigentes.

Bessent, no obstante, fue enfático al deslindar responsabilidades sobre la gestión de fondos bancarios privados. «Dentro del contexto de la diversificación de activos en los bancos, estos pueden poseer muchos tipos de activos», explicó el funcionario estadounidense.

El secretario aclaró que, si bien los bancos tienen autonomía para decidir si desean diversificar sus balances e incluir bitcoin como un activo digital de reserva, el Tesoro no posee la autoridad para ordenar tales compras.

«Como secretario del Tesoro, no tengo la autoridad para ordenar a los bancos que compren bitcoin ni para invertir dólares de los contribuyentes en estos activos», afirmó Bessent.

El funcionario le explicó al congresista Sherman que el crecimiento exponencial del valor de la reserva gubernamental se debe a la valorización de bitcoin en el mercado.

Bessent detalló que, de una incautación inicial donde se retuvieron 500 millones de dólares en bitcoin, la cifra ha escalado hasta superar los 15.000 millones de dólares actuales. Ello, como muestra de la revalorización de la moneda digital con el pasar de los años.

¿Estados Unidos tiene más bitcoin?

Tal monto es controversial. Esto debido a que, medido en BTC, esos USD 15.000 millones representarían actualmente unos 200.000 BTC bajo custodia y administración de Estados Unidos. Eso según el tipo de cambio actual de USD 75.000 reflejado en la Calculadora de Precios de KriptoNoticias.

Sin embargo, rastreadores independientes, como BitcoinTreasuries, sugieren que Estados Unidos posee unos 328.000 bitcoin. Cifra que otorgaría al país norteamericano el liderazgo entre las naciones que más acumulan BTC. Le sigue China, con 190.000 monedas y Reino Unido, con 61.245 bitcoin, según la misma fuente.

Tabla de países con las mayores tenencias de BTC.Tabla de países con las mayores tenencias de BTC.
EE. UU. lidera entre los países que más acumulan bitcoin. Fuente: BitcoinTreasuries.

Presunto robo de criptomonedas al gobierno de EE. UU.

A pesar de la solidez que reflejan las cifras presentadas por el Tesoro, la integridad de los sistemas de custodia de activos digitales, del gobierno estadounidense, enfrentan cuestionamientos. Esto, tras un presunto fallo de seguridad.

Según investigaciones del analista on-chain ZachXBT, un individuo identificado como John Daghita, alias «Lick», es sospechoso de haber robado aproximadamente 40 millones de dólares en criptomonedas de direcciones pertenecientes a agencias federales estadounidenses. Así lo reportó KriptoNoticias.

La brecha de seguridad vincula a la empresa Command Services & Support (CMDSS), propiedad de Dean Daghita, padre del sospechoso. CMDSS mantiene un contrato activo en el estado de Virginia para asistir al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) en la gestión y disposición de monedas digitales decomisadas, de acuerdo con las averiguaciones.

El investigador ZachXBT señaló que aún no está claro cómo el sospechoso obtuvo acceso a las claves privadas o activos bajo custodia de su padre. Aunque recordó que John Daghita fue arrestado previamente en septiembre de 2025.

A pesar de estos señalamientos y el escrutinio que ha tenido dicha situación por parte de bitcoiners y personalidades de la industria de los activos digitales, el secretario del Tesoro no hizo alusión alguna al presunto incidente.

Un escenario dual para bitcoin en Estados Unidos

Este escenario presenta una dualidad para el ecosistema de bitcoin en Estados Unidos. Por un lado, el reconocimiento de una reserva de 15.000 millones de dólares otorga una validación institucional al activo digital como reserva de valor.

Por otro, los incidentes de seguridad en la custodia delegada por el Servicio de Alguaciles realzan la necesidad de protocolos más estrictos para el manejo de la tecnología Bitcoin por parte del Estado, según han sugerido bitcoiners como Pierre Rochard.

En todo caso, lo dicho por Scott Bessent ante los congresistas deja entender que EE. UU. proseguirá en su política de retención de bitcoin y otras criptomonedas que sean confiscadas, sumándolas a su creciente reserva estratégica. La consideración, sin embargo, yace en la garantía de seguridad de esos activos.

Articulos Relacionados