-
Si el análisis es acertado, podría ser un buen punto de entrada en SOL.
-
Se desaceleraron las salidas persistentes en solana.
Solana (SOL) ha vuelto a caer por debajo de los 150 dólares desde el pico de 250 dólares alcanzado en el mes de septiembre.
Si bien este retroceso puede despertar inquietud entre los inversionistas, el análisis técnico —o, al menos, algunas de sus interpretaciones— apunta a un período de consolidación más que a una reversión de la tendencia, según la visión del analista de mercados financieros, Parshwa Turakhiya.
“La estructura actual del precio es consistente con una fase de consolidación, en la que el mercado digiere las caídas previas sin señales claras de ruptura bajista”, señala.
Esta lectura se apoya en la desaceleración de las ventas sostenidas y en una mayor estabilidad del precio en la zona de los 130 dólares. Este nivel comienza a funcionar como un soporte tras la fuerte corrección registrada desde los máximos de septiembre.
“La reducción de las salidas persistentes es coherente con un mercado que comienza a estabilizarse tras una corrección profunda”, añade Turakhiya.
Para argumentar su análisis, Turakhiya explica que el precio de solana se mantiene firmemente por debajo de sus medias móviles (EMA) principales.
En este punto, conviene aclarar que la media móvil es un indicador técnico que sigue la tendencia del mercado. Se construye a partir de precios históricos, calculando un valor promedio, tal como se explica en la Criptopedia, sección educativa de KriptoNoticias.
Por ejemplo, en una media móvil de 10 días, cada punto de la curva representa el precio medio que registró el activo durante ese período.
El siguiente gráfico muestra las medias m´viles de 20, 50, 100 y 200 días, a las que el analista califica como las principales.


Como pudo verse, hubo una pérdida progresiva de la tendencia alcista y una estructura claramente bajista en los últimos meses.
¿Qué dice el análisis técnico de solana?
El precio se encuentra por debajo de las ya mencionadas medias móviles exponenciales, lo que refuerza la lectura de debilidad técnica.
«La EMA de 20 días, cerca de 136 dólares, y la de 50 días, cerca de 149 dólares, continúan bajando, reforzando la tendencia bajista dominante. Por encima de estas, la EMA de 100 días, cerca de 164 dólares, y la de 200 días, cerca de 171 dólares, definen el límite superior de la tendencia bajista a medio plazo», explica Turakhiya.
Además, agrega: «Mientras SOL se mantenga por debajo de las EMA de 20 y 50 días, los movimientos alcistas deben considerarse correctivos. No cambios de tendencia».
En la parte inferior, el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) en violeta, acompañado por su media en amarillo, se mueve en la zona media-baja, sin alcanzar niveles de sobrevente. Esto sugiere que es un mercado sin fuerza compradora y con presión vendedora sostenida.
Al respecto, Turakhiya remarca que “en conjunto, el gráfico refleja un mercado presionado por la oferta, con sesgo bajista y sin confirmaciones técnicas de reversión en el corto plazo”.
Pero, aún así, «la estabilización actual sugiere que la presión vendedora ya no se intensifica, incluso si los compradores aún no han tomado el control. Esto respalda una narrativa de consolidación en lugar de una continuación inmediata de la caída”, completa.
Si este análisis técnico se confirma, el nivel actual podría representar un punto de entrada para quienes buscan exposición a SOL. Para ello, será clave que el precio logre sostenerse en la zona de soporte y no retorne la presión vendedora.
Además del análisis técnico, es importante tener en cuenta el análisis fundamental, es decir, qué está pasando a nivel técnico y de adopción con esta criptomoneda. Por ejemplo, KriptoNoticias reportó ayer que Solana vivió recientemente el cuarto ataque de denegación de servicio (DDoS) más grande de la historia, pero pudo resistir sin alterar su funcionamiento. Este comportamiento puede considerarse una noticia potencialmente alcista para SOL.


