El martes, Trump Media and Technology Group Corp (TMTG), una entidad asociada al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó hacia la aprobación de su propio Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) de criptomonedas.
La firma que está detrás de la red social Truth Social, ha presentado un formulario S-1 a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para el lanzamiento del ETF, denominado Truth Social Crypto Blue Chip. Este producto financiero se propone mezclar la exposición a varias criptomonedas populares, incluyendo bitcoin (BTC), ether (ETH), solana (SOL), cronos (CRO) y XRP.
El fondo fue registrado el 16 de junio de 2025, acorde a las leyes de Nevada, con la finalidad de administrar un portafolio de activos digitales mediante acciones que representen fracciones indivisas de los mismos. Un tercero especializado en activos digitales será el encargado de la custodia de los activos del fondo.
De acuerdo a la solicitud, la asignación inicial propuesta estipula que cerca del 70% del portafolio estará compuesto por BTC, un 15% por ETH, un 8% por SOL, un 5% por CRO y un 2% por XRP.
Aunque la propuesta sigue en espera de la aprobación de la SEC, si es aprobada, podría significar un avance hacia la legitimación de los activos digitales en el mercado tradicional. La SEC tiene la potestad de aprobar o rechazar la creación de este ETF, lo que constituye un paso fundamental en la integración de las criptomonedas en los instrumentos de inversión convencionales.
Yorkville America Digital, una firma experta en productos de inversión en el ámbito de los activos digitales, es el patrocinador del fondo, mientras que el proveedor de liquidez será Crypto.com. Estos dos actores, junto con TMTG, han suscrito acuerdos de colaboración para impulsar el fondo.
Este desarrollo es parte de una estrategia más amplia de TMTG para aumentar su participación en el ecosistema de las criptomonedas, a través de la creación de vehículos de inversión que respalden su plataforma Truth Social.
Tal como reportó KriptoNoticias, la empresa vinculada a Trump propuso el 5 de junio el lanzamiento de un ETF de bitcoin. Posteriormente, el 16 de junio, presentó documentos de registro para un ETF combinado de BTC y ETH. Este último avanza a buen ritmo, ya que los emisores han presentado el formulario 19b-4 requerido.


